El Gobierno logró este martes aprobar un nuevo proyecto. La futura Ley integral de impulso a la economía social fue refrendada por el Congreso y enviada al Senado para completar allí su tramitación. La iniciativa pretende reforzar la economía social no solo para crear empleo, sino también para aumentar su impacto social. Así, se plantean tres ejes sobre los que impactar: las cooperativas, las empresas de inserción y otras entidades de economía social.
El proyecto fue respaldado por el PSOE, Sumar y el resto de sus socios, incluido Junts, ya que es uno de los que se salvó de la ruptura de relaciones con el Gobierno hace unas semanas. PP y Vox votaron en contra.
Qué alcance tiene la ley
El proyecto modifica y revisa la Ley 27/1999 de Cooperativas, la Ley 44/2007 para la regulación del régimen de las empresas de inserción y la Ley 5/2011 de Economía Social.
El objetivo es adaptar estas normas y dotarlas de mayor claridad y seguridad jurídica, con nuevas definiciones de estas entidades y de los colectivos que integran la economía social.
Además, durante la tramitación parlamentaria el Congreso acordó extender los cambios a la Ley 20/1990 sobre Régimen Fiscal de las Cooperativas, con el fin de extender los beneficios fiscales previstos a las cooperativas de vivienda en régimen de cesión de uso.
La medida es una de las peticiones trasladadas por Junts en sus enmiendas y tendrá condiciones específicas, como carecer de ánimo de lucro, la imposibilidad de distribuir retornos y conservar la propiedad de la vivienda cedida a los socios.
La propuesta también fue impulsada durante la tramitación por ERC, PNV, BNG y Podemos.
Sólo una derrota…
A diferencia de otras sesiones, el proyecto apenas sufrió variaciones ajenas a la voluntad del Gobierno. La oposición únicamente derrotó al Ejecutivo en una votación, con la que incluyó dos enmiendas del PP.
Los cambios permitirán a las empresas definir los itinerarios de inserción y presentar alegaciones durante un procedimiento para calificar a una empresa como de inserción.
… Pese al diputado «troll» del PP
A punto estuvo el Gobierno de sufrir otra derrota, esta con unas enmiendas de ERC. El resultado fue de empate pero la presidenta ordenó repetir la votación y no ponderar el equilibrio a la representación en el Pleno.
La Mesa se había percatado de un detalle. El empate a 19 votos en Comisión no era posible. Se habían emitido 38 votos, uno por encima del máximo de diputados representados en el órgano.
La presidenta, Aina Vidal, de En Comú (Sumar), ordenó repetir votación y cualquier duda se despejó: 18 votos a favor y 19 en contra. Pese a ser en Comisión, las votaciones estaban siendo con un sistema electrónico y no a mano alzada.
Una vez concluida la votación de las enmiendas, la presidenta repasó los votos del sistema electrónico con el letrado. Los votos procedían del escaño que durante la sesión había ocupado el diputado del PP Jaime de Olano. «Es un troll», espetó Vidal.
De Olano había alterado hasta entonces una docena de votaciones, aumentando en un voto la representación del Grupo Popular. Ninguna de ellas decisivas hasta el momento del empate, momento a partir del cual dejó de votar.
La economía social representa aproximadamente el 10% del PIB y más de 2,2 millones de empleos directos e indirectos, según datos del Ministerio de Trabajo y CEPES.
