Con 178 votos a favor y 159 en contra, el Pleno del Congreso ha aprobado la proposición no de ley (PNL) para «ayudar a las familias ante la escalada del precio de los alimentos básicos». La iniciativa, que ha salido adelante gracias votos a favor Vox y Junts, se enmarcaba dentro de la estrategia de los de Alberto Núñez Feijóo de convertir este último Pleno del año en un pulso al Gobierno por las políticas alimentarias.
Sin embargo, el resultado no ha sido el deseado para los populares. A pesar de haber logrado el aval de la Cámara Baja a esta iniciativa , no deja de ser una medida de carácter puramente orientativa y el resto de propuestas del Grupo Popular en este sentido han corrido peor suerte. El pasado martes su paquete de medidas para reforzar el sector alimentario no fue tomado en consideración (solo Junts votó a favor) y concluido el Pleno, la Mesa del Congreso se reunió para vetar la enmienda introducida en el Senado a la Ley de Atención a la Clientela de idéntico contenido a la PNL aprobada.
Con su iniciativa, el Grupo Popular planteaba una reducción hasta el 4% desde el 1 de enero de 2026 hasta el 30 de junio del mismo año para carnes, pescados y conservas; y eliminar el impuesto para productos como leche, quesos, huevos, frutas, verduras, hortalizas y legumbres.
