El Congreso de los Diputados ha convalidado el Real Decreto-ley de ayudas al transporte joven en verano con el voto favorable de los socios de investidura, la abstención del Partido Popular y el voto contrario de Vox. La medida fue aprobada por el Consejo de Ministros del 10 de junio.
Transportes ha presupuestado hasta 120 millones de euros, diez menos que el año pasado, para poder cubrir las bonificaciones de transporte en toda España y de Interrail por Europa.
Ha sido el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, quién ha defendido la medida ante la Cámara Baja a causa de la agenda Internacional del ministro, Óscar Puente. Cuando el titular de Transportes defendió en 2024 la propuesta ante el Pleno del Congreso, afirmó que era “beneficiosa para la formación joven y para su desarrollo personal, en la medida en la que les permite conocer otros lugares y otras culturas, desarrollar habilidades interculturales, fomentar su creatividad y su aprendizaje, así como su independencia personal”.
¿En qué se concretan los descuentos?
- 90% para billetes de autobús regular
- 90% para billetes ferroviarios de media distancia
- 50% para billetes AVANT
- 50% para billetes de larga distancia o alta velocidad
- 50% para billetes de interrail, comercializados a través de Renfe
¿Cómo se solicitan las ayudas?
Quienes deseen acogerse a esta iniciativa deberán inscribirse en la página web del programa Verano Joven. Para registrarse, los usuarios deberán identificarse con su DNI o NIE y, si cumplen los requisitos establecidos, recibirán un código personal e intransferible que les permitirá adquirir los billetes a través de las páginas web de los operadores.
Una de las incorporaciones más destacadas del programa el año pasado fue la inclusión de jóvenes con nacionalidad extranjera y residencia legal en España entre los beneficiarios. De este modo, se amplió el acceso a las ayudas, que hasta entonces estaban reservadas exclusivamente a personas con nacionalidad española.
El ministro Puente celebró desde su perfil en la red social X que, desde que se lanzó el nuevo programa, se han recibido cifras record de jóvenes acogidos al programa al haber superado ya la cifra de un millón de inscritos.
Tercera edición del programa
Lo cierto es que estas medidas se pusieron en marcha en 2023 por la ministra Raquel Sánchez. Entonces se justificaron por la crisis económica ocasionada por los distintos conflictos internacionales y por la situación del sector turístico tras la pandemia sanitaria. Ahora, el Gobierno las defiende para dar un “empujón” a la recuperación del turismo y fomentar los viajes entre territorios nacionales.
Durante la edición de 2024, más de 2 millones de jóvenes se acogieron a este programa y realizaron cerca de 5,2 millones de viajes.
En el primer año en el que estuvieron en vigor estas subvenciones, el descuento medio fue de 23 euros en los billetes de autobús, 18 euros en los servicios ferroviarios, 11 euros en los billetes de media distancia y 150 euros por los pases interrail. De esta forma, el programa “Verano Joven 2023” cerró con dos millones de jóvenes registrados y cuatro millones de viajes realizados.