La propuesta del Bloque Nacionalista Galego (BNG) para solicitar al Gobierno la convocatoria de la Comisión Mixta Xunta-Estado y discutir el traspaso de competencias en inmigración y otras 20 áreas ha sido rechazada por la Comisión de Política Territorial del Congreso. El objetivo era lograr una serie de transferencias que incluían la gestión del Ingreso Mínimo Vital, la administración de las autopistas AP-9 y AP-53, así como Puertos y Paradores, entre otros.
La iniciativa, una proposición no de ley, no obtuvo los apoyos necesarios, recibiendo únicamente siete votos a favor y 29 en contra. Los nacionalistas gallegos pretendían con esta acción presionar al Gobierno para que se avanzara en el proceso de transferencia de competencias, buscando ampliar el autogobierno de Galicia.
Entre las competencias que el BNG quería que se transfirieran a Galicia se encontraban también la gestión de Salvamento Marítimo, servicios sanitarios para trabajadores del mar, Inspección de Trabajo, Meteorología, y la gestión de ciertas instalaciones militares actualmente en desuso. Así mismo, se incluía la administración de la red básica de gas y oleoductos en territorio gallego, y la gestión de convocatorias de becas y ayudas al estudio.
PARTICIPACIÓN DE INSTITUCIONES GALLEGAS
La propuesta también abogaba por una mayor inclusión de las instituciones gallegas en entidades estatales como el Banco de España y AENA, y en órganos reguladores de servicios. Además, exigía que el Gobierno informara anualmente sobre las negociaciones y acuerdos alcanzados en la Comisión Mixta de Transferencias.