La hasta ahora número dos del Partido Popular, Cuca Gamarra, prepara su salida de la Secretaría General de la formación, que se materializará durante su XXI Congreso Nacional, los días 4, 5 y 6 de julio en IFEMA, Madrid.
Fue la propia Gamarra quien confirmó que había solicitado al presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, “un relevo” para dar paso a nuevos nombres. La exalcaldesa de Logroño apuntó a la necesidad de un cuadro de mando renovado para hacer frente al nuevo ciclo político, abierto tras conocerse el informe que sitúa al exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en el epicentro de una presunta trama de corrupción.
En la dirección desde 2018
Gamarra entró en el Comité de Dirección del partido como vicesecretaria de Políticas Sociales con la llegada de Pablo Casado a la presidencia de la formación. Dos años después ascendió dentro del organigrama, al situarse como portavoz del Grupo Popular en el Congreso, convirtiéndose así en su mano derecha en la Cámara Baja.
Con la dimisión de Pablo Casado en 2022, la crisis abierta en el partido y el desembarco del hasta entonces presidente de la Xunta de Galicia en Génova, Cuca Gamarra se mantuvo como secretaria general.
Feijóo confió en la riojana como su voz en el Congreso durante su primera etapa en la presidencia. Fue tras la última investidura de Pedro Sánchez cuando le dio el relevo a Miguel Tellado, el otro hombre de confianza del líder gallego.
En las primarias del Partido Popular en 2018, Gamarra se había posicionado en las filas de la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Tras su derrota y la llegada de Casado a la presidencia del partido, fue el único perfil próximo a Santamaría que sobrevivió a la remodelación de la formación.
Cargo de transición
A la dirigente popular se le encomendó, junto con Esteban González Pons, tomar las riendas del partido tras la salida de Casado y hasta la celebración del congreso en Sevilla en 2022. Ocupó entonces el puesto de coordinadora general, que más adelante heredó Elías Bendodo.
Entre leones
Ocupa escaño en la Cámara Baja desde 2019, cuando fue cabeza de lista del partido por La Rioja. Fue la candidata del Grupo Popular a la presidencia del Congreso en 2023, votación de la que finalmente salió vencedora la socialista Francina Armengol. Además, durante la actual legislatura formó parte de la ponencia sobre la Ley de Amnistía.
Fue la primera mujer en ocupar la Alcaldía de Logroño, cargo que desempeñó entre 2011 y 2019. Durante sus tres últimos años en el consistorio, asumió también la Vicepresidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias.
Más cambios a la vista
Aun así, no se espera que Cuca Gamarra salga del máximo órgano de dirección del partido. Distintas fuentes confirman a Demócrata que pasará a ocupar otros cargos dentro del organigrama de Feijóo.
Se prevé que de IFEMA surja una nueva dirección para hacer frente a una legislatura que transita por caminos inciertos, y ante la posibilidad de un adelanto electoral. Sin embargo, todas las fuentes coinciden en que esos cambios “solo los conoce Feijóo” y rechazan hacer especulaciones.
