Vuelve la actividad a la Carrera de San Jerónimo y a la Plaza de la Marina. Congreso y Senado dan la bienvenida a este 2026 con la convocatoria de un Pleno extraordinario para este jueves. Aunque enero es un mes inhábil en las Cortes, la actualidad internacional y nacional, han forzado la puesta en marcha de la maquinaria legislativa.
La semana pasada, la Junta de Portavoces del Senado, en la que el PP tiene mayoría absoluta, acordó programar una sesión para el día 15. En el orden del día, las comparecencias de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen. El motivo: "dar cuenta de las responsabilidades políticas derivadas de los casos de corrupción objeto de investigación judicial que afectan a su departamento".
El Pleno arrancará a las 10:00 horas y concluidas las intervenciones de las vicepresidentas del Ejecutivo, la sesión continuará con la votación para la creación de una Comisión de investigación sobre la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
La propuesta de los populares llega después de las detenciones de Leire Díez, Vicente Fernández y Antxon Alonso, empresario y socio del exdirigente socialista Santos Cerdán en la empresa Servinabar, el pasado mes de diciembre por parte de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en el marco de una investigación de la Audiencia Nacional por irregularidades en la contratación pública, el pasado mes de diciembre de 2025.
Según informaron fuentes 'populares', la idea es que tras ser aprobada este jueves, se convoque la primera sesión en febrero para constituir la mesa y los miembros que formarán parte del organismo. Sería la quinta comisión de investigación que echa a andar en el Senado en lo que va de XV Legislatura:
- Sobre el CIS
- Sobre la gestión de la dana
- Sobre el apagón del 28 de abril
- Sobre el 'Caso Koldo'
- Sobre el SEPI
Contraprogramando que es gerundio
Por si era poca la agenda legislativa para este jueves, el Congreso también celebrará una sesión extraordinaria ese día a partir de las 11:00. El Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, deberá explicar en el hemiciclo la postura del Gobierno respecto a la crisis en Venezuela. Antes, se reunirá la Mesa de la Cámara Baja.
La comparecencia es a petición propia, pero se debatirá de forma acumulada junto a la solicitud del Grupo Mixto, ERC, EH Bildu y Sumar, para que Albares diera cuenta de la postura española "ante el grave ataque de Estados Unidos a Venezuela, vulnerando el derecho internacional y la soberanía del pueblo venezolano".
Sin embargo, la presencia de Albares en el Congreso no es suficiente para los populares. En este sentido, el Grupo Popular ha solicitado que sea el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien acuda al hemiciclo para dar cuenta de esta cuestión y también de los casos de corrupción que salpican al PSOE y al Ejecutivo.
Se da la circunstancia de que en el último Pleno del 2025, el responsable de Exteriores también tuvo que comparecer ante la Cámara Baja. Entonces, el motivo fue explicar las resoluciones de la ONU sobre el Sáhara, que refuerzan los planes autonomistas de Marruecos sobre la excolonia española y que también apoyó el Gobierno de Sánchez en 2022.