Congreso y Senado reprueban a Raquel Sánchez en 24 horas

El miércoles el pleno de la Cámara Alta aprobó la reprobación y, este jueves, la Cámara Baja ha hecho lo propio

El miércoles el pleno de la Cámara Alta aprobó la reprobación y, este jueves, la Cámara Baja ha hecho lo propio

MADRID, 09/05/2023.- La titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, este martes en Moncloa. EFE/Javier Lizón

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha cosechado dos reprobaciones en 24 horas. El miércoles, el pleno del Senado la reprobó y este jueves, el Congreso de los Diputados ha hecho lo propio.

Hoy la Cámara Baja ha aprobado el punto 3 de la moción del Grupo Popular en el que se insta al Gobierno a “reprobar a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, por su gestión al frente del Ministerio”. En concreto, ha sido apoyada por el PP, Vox, Ciudadanos, las formaciones independentistas catalanas (ERC, JxCAT, PDeCat y la CUP) así como por Foro Asturias y los dos exdiputados de UPN. En sentido contrario han votado el PSOE, Unidas Podemos, EH Bildu, Coalición Canaria, Más País, Compromís, PRC o BNG, mientras que el PNV se ha abstenido. El resultado final ha sido de 173 votos a favor, 161 en contra y seis abstenciones.

La iniciativa no legislativa es consecuencia de una interpelación urgente para que el Ejecutivo explicase «el intervencionismo y la falta de rigor de la política del Gobierno en materia de vivienda». 

Apenas 24 horas antes, el Senado también la había reprobado, en este caso, por una iniciativa presentada inicialmente por ERC, con otros puntos como el traspaso de Rodalies a la Generalitat de Cataluña, pero que finalmente se ha convertido en un texto transaccional firmado también por PP, PNV e Izquierda Confederal, los cinco grupos necesarios para tramitar una enmienda de este tipo.

El texto aprobado sostiene la reprobación por las incidencias en Rodalies y otros puntos del servicio de cercanías:

"El Pleno del Senado acuerda reprobar a la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por la constante ineficacia en la gestión de RENFE y ADIF en Cataluña y otras comunidades autónomas, la incapacidad para adoptar medidas para hacer frente a las incidencias y la afectación diaria en la calidad del servicio y la movilidad de las personas viajeras".
Salir de la versión móvil