En un emotivo acto celebrado este jueves, familiares de Inaxio Asteasuinzarra, Sabin Etxaide, Agustín Irazustabarrena y José Mari Etxaniz, todos ellos miembros de ETA fallecidos a manos de los GAL en 1985, junto a la Fundación Egiari Zor, han rendido homenaje mediante una ofrenda floral en el 40 aniversario de su muerte. El evento tuvo lugar en Baiona, en el antiguo emplazamiento del hotel Monbar, donde ocurrieron los asesinatos, y contó con la presencia de significativas autoridades del Gobierno Vasco y de Iparralde.
Entre los asistentes se encontraban Ainhoa Zugasti, directora de víctimas del Gobierno Vasco, Alberto Alonso, director de Gogora-Instituto de la Memoria y los Derechos Humanos, y alcaldes de varias localidades guipuzcoanas como Astigarraga, Hernani, Zestoa y Urretxu, además de representantes de la Mancomunidad de Iparralde.
Suharri Irazustabarrena, hijo de Agustin Irazustabarrena, expresó en nombre de los familiares que “el terrorismo de Estado violó el derecho a la vida de nuestros familiares”, agregando que es “imposible no alzar la voz para denunciar el genocidio que el Estado de Israel está cometiendo contra el pueblo palestino”. También señaló cómo el apoyo ciudadano ha mitigado su sufrimiento, aunque lamentó la falta de respaldo institucional durante estas cuatro décadas.
“El nuestro ha sido un recorrido doloroso. En general, así ha sido el camino de quienes hemos sufrido la violencia del Estado, porque la Justicia nunca llamó a nuestra puerta ante los crímenes cometidos contra nuestros familiares, porque la impunidad generalizada se ha naturalizado y porque hasta ahora los reproches genéricos hacia la violencia que hemos sufrido, siempre han evitado abordar las responsabilidades de los GAL”, declaró Irazustabarrena. Asimismo, expresó su deseo de que las experiencias vividas sirvan para prevenir futuras injusticias y abogó por una convivencia democrática inclusiva.