La consejera de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra, Amparo López, admitió que la Policía Foral no respondió adecuadamente a una queja formulada en euskera, asegurando que ya se han presentado las disculpas pertinentes.
El debate llegó al Parlamento de Navarra impulsado por Geroa Bai y EH Bildu tras las críticas del Observatorio de los Derechos Lingüísticos Behatokia, que reprochó a la Policía Foral por archivar una queja en euskera con el argumento: «Expediente inicial solo en euskera, contestación a nuestro requerimiento solo en euskera… no entendemos. Manzanas traigo… Archivamos».
En la sesión parlamentaria, López declaró que «el Grupo de Comunicación y Participación Ciudadana de la Policía Foral ya ha transmitido las disculpas necesarias y obligadas al Observatorio de los Derechos Lingüísticos». “La respuesta no fue adecuada. No la compartimos desde el departamento. Esperamos que no se vuelva a producir”, aclaró, señalando que se trató de «una respuesta individual».
López resaltó el compromiso de la Policía Foral con los derechos lingüísticos de los navarros, reivindicando el respeto al euskera como lengua propia de la comunidad. Además, mencionó los esfuerzos para mejorar la atención bilingüe en la Policía Foral, citando el Plan Lingüístico 2020-2022 que incluye la asignación de perfiles lingüísticos específicos en ciertas unidades.
Por su parte, la parlamentaria de Geroa Bai, Blanca Regúlez, y Eneka Maiz de EH Bildu, expresaron su preocupación por la falta de atención bilingüe y acusaron a la Policía Foral de discriminación lingüística, a pesar de los esfuerzos anunciados por la consejera.
















