Consejo de Ministros: Incentivos a la jubilación, subvenciones al sector agroalimentario, 10M para descuentos en el cine

Consulte los asuntos más destacados tratados en el Consejo de Ministros del 16 de mayo 2023

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros | BORJA PUIG DE LA BELLACASA

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado la aprobación de dos Reales Decretos con los que se dan por cumplidas las 22 recomendaciones sobre las pensiones que fueron remitidas al ministerio desde el Pacto de Toledo. El primero de ellos pretende mejorar el acceso a la jubilación anticipada de las personas que tengan una discapacidad superior al 45%. Para ello la norma reduce de 15 a 5 años el periodo mínimo de cotización para poder acceder a la jubilación. La medida también se aplicará a las personas que tengan más de una patología discapacitante si, en conjunto, superan el 45% de discapacidad.

El segundo, culmina la reforma de los incentivos de la jubilación demorada que se inició en 2021. De modo que quienes retrasen su jubilación entre 2 y 10 años, recibirán simultáneamente un aumento de su pensión del 2% por cada año que la demoren y un pago único equivalente a la mitad del que le correspondería si optaran por la fórmula actual del pago único. Por otro lado, si se retrasa 11 años o más, el incentivo será de un pago único aplicado a 5 años del periodo demorado y un incremento del 2% de la pensión por cada año de demora.

También se ha autorizado la prórroga de varios contratos y convenios y la tramitación anticipada de la prórroga del programa de termalismo del IMSERSO por importe de 106,8 millones de euros.

Sector agrícola y ganadero

El Consejo ha aprobado un Real Decreto para establecer las bases de desarrollo de la normativa de la Unión Europea de sanidad animal, en lo relativo a las obligaciones de vigilancia del titular de la explotación y al Plan sanitario integral de las explotaciones ganaderas. La nueva norma crea la figura del veterinario de explotación, recoge el contenido mínimo del plan sanitario integral de las explotaciones ganaderas y establece la frecuencia mínima de las visitas zoosanitarias.

Este no ha sido el único Real Decreto para el sector. También se ha dado el visto bueno a otro para establecer las bases reguladoras de subvenciones para proyectos innovadores en el sector agroalimentario. Se podrán subvencionar proyectos de hasta 600.000 euros y las inversiones no productivas podrán conseguir una ayuda del 100%. Por su parte, los grupos operativos podrán solicitar un anticipo de hasta el 50% de la subvención, previa constitución de aval o garantía.

Además, se han aprobado dos Reales Decreto de modificaciones que afectan, uno a dos Reales Decretos de bases reguladoras de ayudas y subvenciones relativas al Plan de Impulso de la Sostenibilidad y Competitividad de la Agricultura y la Ganadería y a la bioseguridad en el ámbito del transporte por carretera de ganado y en el de viveros, y otro al Real Decreto que regula las normas aplicables a los subproductos animales y los productos derivados no destinados al consumo humano.

Defensa

El Consejo también ha dado luz verde a los siguientes Acuerdos Marcos del Ministerio de Defensa:

Servidumbres aéreas

Otro de los Reales Decretos aprobados afecta a las servidumbres aeronáuticas, que establecen limitaciones a la altura de las construcciones en las proximidades de los aeropuertos y de las instalaciones radioeléctricas aeronáuticas. Su objetivo es preservar la protección de la navegación aérea, garantizando la seguridad y la regularidad de las operaciones aéreas.

Esta norma reduce las superficies afectadas por estas servidumbres en un 50%, concentra los esfuerzos de vigilancia y control en las zonas más sensibles y reduce la carga administrativa para las tres administraciones, central, autonómica y local.

Descuento en el cine

Tal como anunció el presidente del Gobierno en un acto electoral, el Consejo ha aprobado un programa de ayudas públicas para fomentar el acceso de las personas mayores de 65 años al cine. Un acuerdo destinado a 9,5 millones de españoles, en colaboración con las salas de exposición y que va a contar con un presupuesto de 10 millones de euros. La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha indicado que los principales objetivos que persigue la medida son promover un envejecimiento activo, luchando contra el sedentarismo y la soledad, y ayudar al sector cinematográfico, que es el más está tardando en recuperarse de los efectos de la pandemia.

Contratos de obra

El Consejo ha autorizado los siguientes contratos de obra:

Otros acuerdos

Salir de la versión móvil