Consejo de Ministros: Ley de Paridad, Teatro Real, Atención Primaria y 68M en obras

Consulte los asuntos más destacados tratados en el Consejo de Ministros del 23 de mayo 2023

Imagen de archivo de una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Imagen de archivo de una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

El Consejo de ministros ha remitido a las Cortes 2 proyectos de ley para que inicien su tramitación parlamentaria:

Las medidas se aplicarán a partir del 30 de junio de 2024 para las 35 sociedades del IBEX y desde el 30 de junio de 2025 para las cotizadas con una capitalización bursátil superior a los 500 millones de euros. En cambio, en las sociedades con menor capitalización bursátil no se aplicará hasta finales de junio de 2026, igual que a las empresas no cotizadas y a los colegios profesionales.

Nadia Calviño, vicepresidenta segunda, ha remarcado que este PL es un «un paso más, aunque aún queda camino por recorrer» en materia de igualdad. «Uno de los vectores que han guiado la acción de nuestro Gobierno desde 2018», ha afirmado.

El objetivo del proyecto de ley es equipar el Teatro Real a otras grandes instituciones culturales como el museo del Prado o la Biblioteca Nacional que ya cuentan con su propia legislación y así «facilitar su gestión, particularidades y adecuación a un teatro de ópera moderno», según ha indicado la portavoz , Isabel Rodríguez.

Atención primaria y salud mental

José Manuel Miñones, ministro de Sanidad, se ha estrenado en la rueda de prensa del Consejo informando de la ratificación de dos acuerdos aprobados en el Consejo Interterritorial de Salud del pasado 17 de abril, por los que se destinan a las comunidades autónomas 580 millones de euros para modernizar los 13.000 centros de atención primaria de nuestro país, así como para dotarlos de salas de fisioterapia, radio diagnóstico y urgencias y 38,5 millones para impulsar la atención a la salud mental de adultos, niños y jóvenes.

Miñones ha querido puntualizar que la partidas destinadas no proceden de los fondos Next Generation, sino que son parte del presupuesto nacional, «lo que demuestra el compromiso que estamos desarrollando».

Empleo digno

El Consejo también ha aprobado el Plan de fomento del empleo digno 2023 que consta de 31 programas, articulados en 6 ejes, y que deberán llevar a cabo las comunidades autónomas. Sus principales novedades son la incorporación de un programa transversal de igualdad de género para el diseño y evaluación de las políticas de empleo, el procedimiento de evaluación de estas políticas, que será interno y externo, y la mejora en los plazos de implantación, de manera que se podrán planificar actuaciones para 2024 con el 70% de los fondos que se reciban.

Subvenciones

Por otro lado, se ha autorizado a la Fundación Biodiversidad a realizar una convocatoria de subvenciones por importe de 20 millones para la restauración y mejora ambiental en las explotaciones agrarias, para contribuir a la recuperación de la funcionalidad ecológica del Mar Menor.

Contratación de obras

El Consejo ha dado luz verde a los pertinentes acuerdos para la realización de las siguientes obras:

Centro Alto Rendimiento de la FP

Tal como ha destacado Rodríguez, en la reunión también se ha dado el visto bueno a la puesta en marcha de un centro de investigación e innovación de FP en Segovia. El Gobierno espera que por sus aulas pasen y se forman anualmente 1000 profesores de toda España.

Asuntos Exteriores

Desde el ministerios de Asuntos Exteriores se ha informado al Consejo de la aprobación de tres “Marcos de Asociación País” con Níger, El Salvador y Etiopía. En este ámbito, también se ha aprobado el consentimiento de España al Protocolo para la aplicación del Acuerdo entre la Unión Europea y Georgia sobre la readmisión de residentes en situación ilegal, que ahora deberá ser ratificado por las Cortes.  

Otros acuerdos

Salir de la versión móvil