Consejo de Ministros: Préstamos ICO, Dictamen de la Ley Paritaria, 566M€ para educación

Consulte los asuntos más destacados tratados en el Consejo de Ministros del 9 de mayo de 2023

Las ministras de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez; de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; de Educación y FP, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministro | BORJA PUIG DE LA BELLACASA

Faltan tres semanas para las elecciones autonómicas y municipales del 28M, pero la actividad legislativa no cesa. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado que el Consejo de hoy ha ratificado el acuerdo entre su ministerio y el de Defensa para la transmisión de terrenos de titularidad de este último. Es decir, se ha autorizado al SEPES para comprar a Defensa hasta 8,25 millones de metros cuadrados para construir alrededor de 20.000 viviendas asequibles. La operación tendrá un importe aproximado de 620 millones de euros, IVA incluido. De ellas, más de 10.000 se ubicarían en Madrid. En cuanto a las parcelas, están repartidas en 36 municipios de 14 comunidades autónomas y en Ceuta y Melilla. Ninguna de ellas se ubica en el País Vasco, Navarra o Baleares.

Sánchez ha afirmado en rueda de prensa que el Gobierno trabaja para que «la vivienda sea el quinto pilar del Estado de Bienestar». Y en esta línea ha informado de dos acuerdos entre el ministerio que dirige y el ICO.

El primero, implica el desarrollo de una nueva línea de préstamos de 4.000 millones de euros para ampliar el parque de vivienda social. Estos préstamos estarán dirigidos a promotores públicos o privados y financiarán desde la adquisición de suelo (público o privado) y la construcción de vivienda nueva, hasta la adquisición de edificios (públicos o privados) para rehabilitar y/o las actuaciones de rehabilitación. Las obras se podrán ejecutar en un plazo de entre cuatro y ocho años desde la formalización del préstamo y caben prórrogas de hasta otros cuatro años. Será requisito que las viviendas sean enérgicamente eficientes y que se dediquen al alquiler asequible durante un plazo mínimo de 50 años, como ha recalcado la ministra.

El segundo, conlleva que el ICO disponga de una línea de avales para garantizar el 20% (incrementable hasta el 25% si la vivienda tiene una calificación energética mínima D ) de las hipotecas de jóvenes hasta 35 años y familias con niños con ingresos individuales de hasta 37.000 euros. Con esta medida el Ejecutivo pretende salvar el escollo de los jóvenes que cuentan con «capacidad financiera» para adquirir su primera vivienda pero carecen de los ahorros necesarios para hacer frente a la entrada. Se podrá solicitar hasta el 31 de diciembre de 2025.

El Consejo también ha conocido un informe sobre las actuaciones y medidas adoptadas en materia de vivienda.

Educación inclusiva

Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional, ha desgranado el acuerdo aprobado de propuesta de reparto a las comunidades autónomas de 566 millones de euros en materia educativa repartidos entre 5 programas:

Los fondos dedicados a las unidades de acompañamiento y al Programa PROA+, son compromisos adquiridos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Y el programa de la Escuela 4.0 fue anunciado por el presidente del Gobierno en el último debate sobre el estado de la Nación.

Infancia y adolescencia

En la reunión de hoy también se ha dado luz verde a la Estrategia Estatal de Derechos de la Infancia y la Adolescencia. Han contribuido con sus aportaciones a través del Consejo Estatal de Participación de la Infancia y de la Adolescencia menores de todo el país.

La estrategia cubre el periodo 2023-2030 y contiene ocho áreas: ciudadanía activa de la infancia; acabar con la pobreza infantil y la exclusión social; fortalecer su desarrollo integral y equitativo en un entorno saludable; reforzar su desarrollo en la educación y la cultura; el derecho a la familia, los cuidados alternativos y la desinstitucionalización; la protección integral de niños, niñas y adolescentes frente a la violencia; la protección y la inclusión social de la infancia y adolescencia migrante; y garantizar los derechos de la infancia en el entorno digital.

Reales Decretos aprobados

Infraestructuras

El Consejo ha autorizado un nuevo acceso al arsenal de La Carraca y al Astillero de Navantia, en San Fernando, Cádiz, así como la licitación de las obras del Vial de Jove, por un valor estimado de 236,11 millones de euros (IVA no incluido), para mejorar el acceso al Puerto de El Musel, en Gijón. La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha destacado el valor que tendrá la obra para la reducción de las congestión de la carretera, y en consecuencia, la optimización de las comunicaciones en la zona.

Otros acuerdos

Otros asuntos

Salir de la versión móvil