El Consejo de Ministros de este martes, además de aprobar el Anteproyecto de Ley de Consumo Sostenible, prevé dar un impulso a las políticas de vivienda con un acuerdo sobre alquiler asequible y el dimensionamiento de la SEPES.
El Ejecutivo tomará razón de la ejecución de los acuerdos del pasado 9 de mayo de 2023 para fomentar el desarrollo de viviendas en régimen de alquiler asequible o social en ámbitos titularidad del Ministerio de Defensa.
Se autorizará la ampliación del destino de la aportación patrimonial de 622 millones de euros a SEPES Entidad Pública Empresarial del Suelo y su aplicación al desarrollo urbanístico y la promoción de vivienda asequible. También, se dará luz verde a la financiación de los costes necesarios para el dimensionamiento de SEPES, la implementación de la Entidad Pública de Vivienda y Suelo y el desarrollo de su nueva actividad.
De igual forma, el Consejo acordará los criterios de determinación de activos susceptibles de ser destinados a las políticas de vivienda asequible y se encomienda a los Ministerios de Hacienda; de Economía, Comercio y Empresa; y de Vivienda y Agenda Urbana la transmisión de los inmuebles de la SAREB a SEPES Entidad Pública Empresarial del Suelo
Se han identificado 40.000 viviendas y cerca de 2.400 suelos con la capacidad de albergar 55.000 viviendas.
Los criterios que deben cumplir las viviendas y suelos son:
- Viviendas: en municipios de las áreas metropolitanas e islas, así como en aquellos de más de 5.000 habitantes o más de 1.000 con crecimiento poblacional de más del 5% en diez años; entre 40 y 85 metros cuadrados independientemente del valor y de hasta 150 metros cuadrados en función de su valor; sin patologías estructurales.
- Suelos: en municipios de más de 5.000 habitantes; superficie superior a 150 metros cuadrados; con calificación urbanística residencial; con capacidad de albergar 30 o más viviendas.