El Consejo de Ministros de este martes aportará luz a lo ocurrido el pasado 28 de abril, cuando España registró un apagón nacional. Tal y como ha adelantado Demócrata, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico tiene previsto elevar al Consejo el informe sobre el apagón nacional, técnicamente conocido como Informe sobre las conclusiones del Comité para el análisis de la crisis de la electricidad.
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen ya comunicó en su comparecencia ante el Pleno del Congreso que, tras el apagón, un equipo que integra el Comité de Análisis constituido se dispuso a analizar lo ocurrido.
El grupo ha trabajado a tres niveles, el operador del sistema, los centros de control y las instalaciones de generación.
Aagesen informó de que la caída del sistema se produjo inicialmente en dos comunidades autónomas, Andalucía y Extremadura. Concretamente habría tenido lugar en las provincias de Granada, Badajoz y Sevilla.
Conocidos estos tres eventos de pérdidas de generación, el Gobierno se centró en identificar desconexiones por sobretensión, un fenómeno que podría haber supuesto “un desencadenante de la caída en cascada en el momento crítico del apagón del 28 de abril”.