Dos meses después de que se cerrara el plazo para registrar enmiendas, el proyecto de Ley de transparencia e integridad de las actividades de los grupos de interés, la conocida como Ley de lobbies, ha iniciado hoy sus trabajos de comisión. Lo ha hecho esta mañana, con la reunión en el seno de la Comisión de Hacienda y Función Pública de la ponencia del proyecto de ley, que ha quedado constituida formalmente.
En este primer encuentro, los representantes de los grupos parlamentarios han medido las posiciones respecto a la propuesta del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, autor del proyecto y sobre las posibilidades de acuerdo de cara a introducir modificaciones en el texto del departamento de Óscar López. Así, sus señorías se han emplazado a una nueva reunión para el próximo martes, 25 de noviembre, como confirman a Demócrata desde varias de las formaciones presentes en la sesión. La reunión de la próxima semana se espera que sea la definitiva y que de la misma salga el informe definitivo con los cambios pactados.
Al ánimo conciliador y la voluntad de alcanzar un consenso amplio sobre la regulación de los grupos de interés en su relación con la Administración General del Estado y su sector público apelan algunos de los grupos consultados por este medio en relación sobre el estado de las negociaciones. En cualquier caso, ninguna de las partes niega la posibilidad de que el texto salga adelante incluso con la participación del Grupo Popular, cuya posición es determinante una vez manifestada la voluntad de Junts de votar en contra del proyecto.
El de lobbies es uno de los proyectos en los que los dos partidos mayoritarios podrían entenderse en estos momentos en las Cortes, por lo que no es descartable al menos la abstención del PP. La falta de regulación de los grupos de interés es una carencia que España arrastra desde hace ya años, como vienen señalando de forma sucesiva diferentes organismos internacionales, como la OCDE, el Grupo de Estados contra la corrupción (Greco) del Consejo de Europa o la propia Comisión Europea en sus informes sobre el Estado de Derecho en los países miembro de la UE.
Al último pleno del año
Otro de los aspectos conocidos esta mañana es el calendario tentativo para completar la tramitación en el Congreso de la ley que regula los grupos de presión, que se aspira a culminar antes de que finalice 2025. Estas son las fechas:
- 25 de noviembre (martes): reunión para cerrar el informe de ponencia.
- 27 de noviembre (jueves): sesión de la Comisión de Hacienda y Función Pública, para la votación del dictamen y enmiendas.
- 10-11 de diciembre: último pleno ordinario del año, donde se votaría el texto que en caso de ser aprobado se remitiría al Senado.
¿Quiénes forman parte de los trabajos en comisión?
Constituida la ponencia, las 15 señorías que componen el grupo de trabajo del Proyecto de ley de transparencia e integridad de las actividades de los grupos de interés son:
Por el Grupo Popular:
- Ángel Ibáñez Hernando.
- Edurne Uriarte Bengoechea.
- Pedro Navarro López.
Por el Grupo Socialista:
- José Luis Aceves Galindo.
- Alicia Álvarez González.
- Gabriel Cruz Santana.
Por el Grupo Sumar:
- Carlos Martín Urriza.
- Engracia Rivera Arias.
Por el Grupo Vox:
- Emilio del Valle Rodríguez.
- José María Sánchez García.
Por el Grupo Republicano (ERC) :
- Francesc-Marc Álvaro Vidal.
Por el Grupo de Junts :
- Josep Pagès i Massó.
Por el Grupo EH Bildu:
- Oskar Matute García de Jalón.
Por el Grupo Vasco (PNV) :
- Mikel Legarda Uriarte.
Por el Grupo Mixto :
- Néstor Rego Candamil (BNG).













