El líder del PNV, Aitor Esteban, comunicó que durante este mes tendrán lugar ‘más conversaciones’ como parte del diálogo entre los partidos vascos para establecer un nuevo estatuto y mencionó que ‘lo ideal’ sería lograr un acuerdo antes de que termine el año, aunque para ello se debe ‘acelerar bastante’. No obstante, señaló que ‘tampoco es tan sencillo’ y destacó que ‘la parte más sencilla es la vasca’.
En una entrevista en Radio Euskadi, reportada por Europa Press, Esteban dijo que ‘este mes habrá más conversaciones’ en el marco del diálogo iniciado para un nuevo estatus.
Esteban indicó que ‘el problema es que tampoco es tan sencillo’ y que, tras la fase vasca, se deben seguir ‘una serie de pasos’ en el Congreso y Senado, además de enfrentar ‘recurso previo de inconstitucionalidad’.
Afirmó que está dispuesto a ‘echar la carne al asador’ para alcanzar ‘por lo menos en lo que atañe a un acuerdo amplio en Euskadi’. Aunque evitó dar más detalles, expresó su deseo de ‘avanzar y que este mes sí que demos algún paso’. Interrogado sobre un posible acuerdo este año, comentó que ‘sería lo ideal’, pero que se necesita ‘acelerar bastante’. ‘Vamos a intentarlo’, afirmó.
POLÍTICAS PÚBLICAS
Por otra parte, Esteban se refirió a las conversaciones propuestas por el lehendakari Imanol Pradales para buscar acuerdos y conocer las opiniones de otros grupos políticos.
Recordó que los grupos del gobierno, PNV y PSE-EE, tienen mayoría absoluta en el Parlamento y podrían avanzar en los temas. Reivindicó la importancia del diálogo democrático y la posibilidad de acercar posturas, aunque reconoció que siempre existirán diferencias.
En respuesta a Arnaldo Otegi, quien mostró disposición a acuerdos para cambiar las políticas públicas, Esteban destacó que ‘hay una mayoría que sustenta a este Gobierno que ha sido votada por la población de este país’, indicando que no hay un desacuerdo mayoritario con las políticas públicas actuales.
Esteban subrayó que los servicios en Euskadi se han logrado con políticas públicas avanzadas y que si Otegi quiere cambiarlas, ‘no estamos de acuerdo’. Además, criticó a EH Bildu por retroceder en ‘momentos trascendentales’ y por su postura ante situaciones complicadas como ataques a la policía municipal o la Ertzaintza. Señaló que EH Bildu ‘no ha estado a la altura de las circunstancias’.
Para Esteban, debería existir una defensa más firme de las instituciones, incluyendo la Ertzaintza, y expresó preocupación por la ‘deriva’ de EH Bildu y su historial de enfrentamiento contra esta fuerza policial.