La Asociación de Víctimas Dana 29 de Octubre 2024 ha decidido no participar en el pleno del Debate de Política General que se inicia este martes en Les Corts, optando en su lugar por organizar una concentración frente al parlamento autonómico para pedir la renuncia del ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, y para “volver a alzar la voz de la dignidad, la memoria y la reivindicación de verdad, justicia y reparación”.
El grupo ha comunicado que su manifestación del martes, programada para las 9.30 horas, responde a “un conjunto de razones de peso” ya que acusan a Mazón de “seguir mintiendo y ocultando la verdad sobre dónde estuvo y qué estaba haciendo” el día de la dana, cuando “229 valencianos y valencianas morían ahogados por su incapacidad y negligencia”.
La asociación critica duramente a Mazón, citando una carta reciente de la periodista Maribel Vilaplana, quien compartió mesa con el ‘president’ el día de los hechos, como “solo la última prueba de sus mentiras”. Afirman contundentemente que “Una persona que, un año después de una catástrofe histórica como la que sufrimos, sigue mintiendo, simplemente no es de fiar ni puede representar al pueblo valenciano: de hecho, la mayoría absolutísima de valencianos y valencianas quiere -queremos- su dimisión”.
Además, señalan que el Gobierno valenciano “también ha mentido y sigue mintiendo respecto a su responsabilidad por no haber actuado con diligencia”, acusándolo de intentar “tapar su negligencia criminal culpabilizando de manera miserable a los técnicos y profesionales”, incluyendo a los de emergencias, bomberos y de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). La asociación se pregunta retóricamente quién más intentarán culpar.
Subrayan que “cada día las pruebas en su contra aumentan” y mencionan un vídeo supuestamente censurado que muestra a la consellera Pradas dando órdenes sobre el mensaje de alerta, que fue enviado “tarde y mal”, a las 20.11 horas del 29 de octubre. Desde la asociación concluyen que “Cuando los políticos son responsables de la muerte de 229 víctimas deben dimitir, si es que tienen dignidad y honor”, y critican que Mazón y el Consell “no solo son responsables directos de 229 muertes por negligencia criminal e irresponsabilidad política, también son responsables de no hacer nada para evitar que la tragedia se repita”.
Finalmente, lamentan que Mazón y el PP, en lugar de “avergonzarse de su negligencia criminal y de su irresponsabilidad política y de pedir perdón a las víctimas y cambiar su negacionismo climático”, “se burlan de las víctimas y de todos los valencianos y valencianas cuando afirman que son los únicos que se preocupan de verdad por las emergencias”. Hacen un llamado a “seguir exigiendo la dimisión de Carlos Mazón y del gobierno más inepto y peligroso de la historia valenciana”.