Córdoba permite acceder a las zonas desalojadas para recoger enseres esenciales

Córdoba autoriza el acceso controlado a viviendas desalojadas por la crecida del Guadalquivir para recoger enseres, con horarios y medidas de seguridad específicas.

1 minuto

El Puente Romano permanece cerrado al tránsito peatonal. MADERO CUBERO-EUROPA PRESS

Publicado

1 minuto

El Ayuntamiento de Córdoba ha dado luz verde, desde este sábado, a la recogida puntual de enseres de primera necesidad, así como de documentación y medicación, en las áreas desalojadas a consecuencia de la crecida del río Guadalquivir.

El acceso estará restringido al horario de 11,00 a 13,00 horas y de 16,00 a 18,00 horas, y quedará supeditado en todo momento a que el lugar no suponga un riesgo para la integridad de las personas. Esta circunstancia será analizada en cada momento por los agentes desplazados o por el mando responsable, según ha detallado el Ayuntamiento de Córdoba en una nota de prensa.

La entrada a las viviendas evacuadas deberá ser breve y en todo caso estará controlada por los agentes, que comprobarán la identidad de quienes soliciten pasar. Asimismo, para reforzar la atención a los damnificados, los centros cívicos permanecerán abiertos de forma excepcional durante el fin de semana, en horario ininterrumpido de 9,00 a 21,00 horas, contando únicamente con servicio de vigilancia.

Con el fin de facilitar los traslados entre las zonas afectadas y el dispositivo de acogida habilitado en Vista Alegre, Aucorsa pondrá a disposición de los residentes tres líneas especiales de autobús con servicio gratuito.

Estos servicios funcionarán en los siguientes tramos horarios: con salida desde Vista Alegre hacia los centros cívicos a las 10,00 y a las 15,00 horas, y en sentido inverso, desde los centros cívicos hacia Vista Alegre, a las 13,30 y a las 20,30 horas.

Las medidas extraordinarias comenzarán a aplicarse desde este sábado y su posible prórroga será analizada por los equipos de emergencias, siempre en función del nivel de riesgo, de la situación meteorológica y de la evolución de la crecida del río. Las personas que necesiten un certificado que acredite el desalojo provisional podrán gestionarlo en el punto de información habilitado por la Policía Local en los accesos a las zonas afectadas.

Este certificado será entregado al día siguiente de su solicitud por los propios agentes y podrá ser remitido por WhatsApp o por correo electrónico, han señalado desde el Consistorio de Córdoba.