Cortes de la Frontera tranquiliza a los vecinos tras los “movimientos y zumbidos” en la zona: el municipio no está en peligro

Cortes de la Frontera lanza un mensaje de calma tras los movimientos sísmicos y zumbidos, y garantiza que el municipio no corre peligro.

2 minutos

Imagen de archivo del paso del temporal por Cortes de la Frontera AYUNTAMIENTO DE CORTES DE LA FRONTERA

Publicado

2 minutos

El Ayuntamiento de Cortes de la Frontera, en la provincia de Málaga, ha querido lanzar un mensaje de calma a la ciudadanía tras los recientes “movimientos y zumbidos constantes” percibidos en el municipio, insistiendo en que el pueblo “no está en peligro”.

En una comunicación difundida a través de sus redes sociales, el Consistorio ha trasladado a los vecinos, a quienes ha dado las “gracias por la paciencia y compresión”, que “es normal que sintáis todos esos sonidos y movimientos porque está ocurriendo en todas partes y en zonas muy cercanas”. Además, han detallado que a las 05.25 horas de este sábado, desde el Área de Seguridad mantenían una conversación con los científicos del CSIC para seguir la evolución de la situación.

Más tarde, en torno a las 08.30 horas, han explicado que retomaron la “conversación para actualizar datos” y que los expertos les reiteraron que “Cortes de la Frontera no está en peligro. Es normal que sintáis todos esos sonidos y movimientos porque está ocurriendo en todas partes y en zonas muy cercanas a vosotros”, han indicado. Asimismo, el Ayuntamiento ha subrayado que continúan “analizando y trabajando junto al IGN” para hacer un seguimiento continuo.

Al mismo tiempo, el Consistorio ha solicitado la colaboración vecinal para detectar cualquier incidencia nueva en el entorno urbano, pidiendo que, si observan “algún nuevo desprendimiento dentro del municipio, grietas u otra cosa que debamos saber, llamadnos”.

En las últimas horas, la provincia de Málaga ha registrado varios terremotos que se han dejado sentir en distintos puntos del territorio. Desde el servicio Emergencias 112 Andalucía han señalado a Europa Press que han recibido avisos desde Casares, Cortes de la Frontera y Gaucín. No obstante, han precisado que, hasta el momento, no se han producido daños personales.

En relación con la presa de Montejaque, el Ayuntamiento de Cortes de la Frontera ha puntualizado que “sigue monitorizada y desaguando de manera controlada”, y que se mantienen las medidas preventivas en la Estación de Cortes para garantizar la seguridad.

Respecto a la red viaria, el Consistorio ha recordado que la carretera Cortes-Benaoján continúa cortada al tráfico. Además, han comunicado la existencia de una avería en la red de agua potable, sobre la que han informado que los operarios municipales “están trabajando en el terreno para restablecer el suministro lo antes posible”.