Crisis en el Gobierno de Ayuso: dimiten tres diputados del área de Educación tras el cese del consejero de Universidades

Pablo Posse, Mónica Lavín y Carlota Pasarón han renunciado a su escaño en la Asamblea de Madrid tras el cese de Viciana

3 minutos

El diputado del PP en la Asamblea de Madrid Pablo Posse Praderas interviene durante el debate de los Presupuestos de 2026, en la Asamblea de Madrid, a 18 de diciembre de 2025, en Madrid (España).  Ricardo Rubio - Europa Press

El diputado del PP en la Asamblea de Madrid Pablo Posse Praderas interviene durante el debate de los Presupuestos de 2026, en la Asamblea de Madrid, a 18 de diciembre de 2025, en Madrid (España). Ricardo Rubio - Europa Press

Comenta

Publicado

Última actualización

3 minutos

La crisis abierta en el área de Educación del Gobierno de la Comunidad de Madrid suma un nuevo capítulo: tres diputados del área de Educación han renunciado a sus escaños este martes tras el cese del consejero de Universidades. Son el portavoz del PP en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid, Pablo Posse, la portavoz de Familia y Asuntos Sociales, Mónica Lavín, y Carlota Pasarón. portavoz de Juventud.

Todo, un día después de que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, destituyera al consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana

Asimismo, durante la comisión parlamentaria del área, Posse ha explicado que los directores generales de Universidades y de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial le han trasladado que cesarán en los próximos días. El diputado ha compartido en la Cámara un mensaje conjunto de agradecimiento en nombre de ambos altos cargos y ha confirmado que abandonará su escaño.

En este sentido, Posse ha expresado su gratitud a Viciana y a su equipo por el trabajo desarrollado y ha reconocido a la presidenta regional “la oportunidad y la confianza en estos años”.

La sucesión de ceses y dimisiones sitúa al área de Educación en el centro de la mayor crisis interna del Ejecutivo madrileño en lo que va de legislatura, con la reforma universitaria como principal foco de tensión institucional.

Ley de Universidades, encallada tras el rechazo de rectores y estudiantes

El anuncio coincide con la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del decreto que formaliza el cese de Viciana y el nombramiento como nueva consejera de Mercedes Zarzalejo, hasta ahora viceconsejera de Universidades, Investigación y Ciencia. El texto, rubricado por Ayuso, incluye un agradecimiento por los servicios prestados.

Viciana estaba al frente de la Consejería desde junio de 2023, y como titular del área desde octubre de 2025, con el encargo de impulsar la Ley de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia (LESUC), una de las reformas estructurales del Ejecutivo autonómico.

La norma quedó paralizada tras el rechazo de los rectores de las seis universidades públicas madrileñas y de los estudiantes, en un contexto de desacuerdo sobre financiación, gobernanza y modelo universitario.

El relevo busca desbloquear la renovación del sistema universitario madrileño, uno de los ejes de la legislatura. 

Zarzalejo, licenciada y doctora en Derecho, ha sido docente universitaria, miembro de órganos consultivos en materia educativa y diputada en la Asamblea de Madrid. Su nombramiento responde al objetivo de reactivar las negociaciones con los rectores y encauzar el debate sobre financiación y marco normativo.

Óscar López dice que el gobierno de Ayuso "se desmorona"

Por su parte, el secretario general del PSOE-M y ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha asegurado que el PP de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, “se desmorona”.

“No consigue doblegar a los rectores con su sectaria Ley de Universidades y ahora se suceden los ceses y dimisiones en su Gobierno”, ha lanzado en sus redes sociales.

En unas declaraciones remitidas posteriormente a los medios, López ha señalado que Viciana es la “primera víctima del 'ayusazo universitario'”, denominación con la que el PSOE se refiere a la Ley de Universidades, y ha criticado que Ayuso sitúe a “una consejera más sectoria”, en alusión a la nueva responsable de Educación.

Antonio Castillo Algarra y "Los Pocholos"

Fuentes consultadas por Demócrata subrayan que las figuras que han abandonado el gobierno regional se enmarcan en el círculo cercano de Antonio Castillo Algarra, "padre espiritual" de la ley de universidades, actor, asesor externo de la presidenta madrileña y persona cercana al hasta ahora consejero de Educación. Un conjunto de parlamentarios conocidos como "Los Pocholos".

Así, esas mismas fuentes señalan que detrás de la marcha de Posse y los otros miembros del equipo regional podría haber algo más que el fracaso de la ley de universidades: posibles "desavenencias" entre Castillo Algarra y el jefe de Gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez.

Este mismo lunes, Del Castillo reaccionaba en sus redes sociales a varias informaciones sobre el cese de Viciana subrayando que el exconsejero "y sus colaboradores han dimitido por coherencia" y defendiendo que la "gestión ha sido la mejor y más profunda en lustros".