Carolina España, consejera portavoz del Gobierno de Andalucía, destacó recientemente que el hotel Algarrobico, ubicado en la playa del mismo nombre en Carboneras, Almería, y parte del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, no ha sido demolido pese a haberse alcanzado el intervalo de «cinco meses» que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, había fijado para su derribo a principios de febrero.
Durante la conferencia de prensa posterior al encuentro semanal del gobierno regional, España también criticó a Montero, alegando que entre «la verdad y la mentira», la vicepresidenta y ministra de Hacienda no muestra afinidad por la verdad. Además, señaló que Montero llegó a Andalucía como nueva líder del PSOE-A prometiendo eliminar «uno de los peores desastres urbanísticos» en Andalucía, el hotel Algarrobico, y lamentó que a fecha de «9 de julio» el edificio «sigue en pie».
La consejera enfatizó que el hotel representa un grave error de las administraciones socialistas anteriores en la Junta de Andalucía y recalcó que los plazos prometidos por Montero se han cumplido sin que se haya realizado el derribo. Aprovechó para subrayar que la gestión política no debería basarse en la creación de titulares sensacionalistas y que se deberían considerar con mayor seriedad los problemas de los andaluces.