Susana Camarero, vicepresidenta primera, portavoz del Consell y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, ha criticado duramente a Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general del PSPV, por sus constantes críticas al ejecutivo valenciano y su falta de autocritica frente a la ‘ineficacia’ de las acciones y subvenciones implementadas por el Gobierno español después del desastre natural del 29 de octubre.
‘En lugar de colaborar, la ministra opta por el ataque. Nunca ofrece soluciones, pero siempre busca la confrontación’, expresó Camarero en un comunicado a los medios como respuesta a Morant, quien recientemente criticó al Consell por su manejo de la acogida de migrantes y las gestiones post-desastre, entre otros temas. Específicamente, señaló que la Generalitat ‘se convierta en una víctima’ y ‘se borre’ de la responsabilidad tras la emergencia.
La vicepresidenta y portavoz del Consell respondió que cada vez que Morant hace ‘una declaración pública’ vuelve a mostrar deslealtad hacia la Comunitat Valenciana. ‘Tarde y mal, hoy reconoce el fracaso del Gobierno con las ayudas tras la catástrofe, pero una vez más se pone al servicio del ‘sanchismo’, pero nunca de los valencianos’, lamentó.
Además, criticó a la ministra por su incapacidad de hacer autocritica durante diez meses y exigir al Gobierno de Pedro Sánchez la rapidez necesaria para que las 37.500 familias afectadas reciban finalmente las ayudas prometidas, que aún no han sido entregadas. ‘Ni aún pidiendo la ayuda, que es lo que Sánchez nos dijo, se está pagando a esas familias’, denunció.
‘Ni ha hecho autocrítica ante la ineficacia de las medidas como los préstamos ICO, que nadie solicita porque implicaba pagar intereses, por lo tanto, ayudas que no llegan a ayudar. Y en lugar de colaborar, la ministra opta por el ataque. Nunca ofrece soluciones, pero siempre busca la confrontación’, agregó.
Adicionalmente, Camarero respondió a Morant que no considera a la Generalitat ‘como una víctima de la tragedia, sino como una enemiga’, cuando en realidad ‘los colegios, los centros de salud y las infraestructuras públicas sufrieron daños gravísimos’ y el Consell no ha recibido ‘ni una sola ayuda a fondo perdido, únicamente préstamos que hipotecan el futuro de los valencianos y de nuestros nietos’, lo que considera ‘un acto de deslealtad sin precedentes’.
‘La ministra habla de ayudas a los ayuntamientos, unas ayudas que no cuentan ni con el personal ni con los recursos para gestionarlas, que resulta imposible poner en marcha proyectos clave como la reforma de los alcantarillados. Y por eso esta misma semana ha tenido que ser el Consell, de nuevo, el que se ponga al lado de los ayuntamientos, el que ofrezca a los ayuntamientos ayuda, el que active un mecanismo real de colaboración’, afirmó.
Por último, Camarero concluyó que, ‘si alguien se borró de esta tragedia, fue Pedro Sánchez y su Gobierno, el mismo día que salió huyendo de Paiporta (Valencia) en lugar de estar al lado de los vecinos’. ‘Se borró Pedro Sánchez y se borró Diana Morant, que muestran, cada vez que tienen la oportunidad, una deslealtad sin precedentes’, finalizó.