CSIF ha denunciado este jueves una “crisis asistencial sin precedentes” y una “falta de planificación” en las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid ante el “cese” de interinos de Personal Auxiliar de Servicios (PAS) hasta el próximo lunes día 2. Frente a ello, el Gobierno regional ha asegurado que los usuarios “están correctamente atendidos” y ha insistido en que la plantilla de estos centros se sitúa “muy por encima” de las exigencias de la normativa.
En una nota, el sindicato ha explicado que, de acuerdo con lo recogido en la resolución publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), un total de 122 puestos de la categoría de Personal Auxiliar de Servicios “han quedado definitivamente desiertos”. “A pesar de conocerse este déficit de personal, hoy se están haciendo efectivos los despidos del personal interino que ocupaba dichas plazas, sin que la Administración regional haya previsto una cobertura inmediata, ha advertido.
CSIF ha precisado que estas vacantes “no se cubrirán” mediante nuevos contratos hasta el próximo lunes 2 de febrero por “circunstancias de la producción”, lo que, según ha denunciado, deja a los centros en una situación de “vulnerabilidad extrema durante todo el fin de semana”.
“Esta desprotección afecta directamente a servicios críticos para el bienestar de nuestros mayores como son la cocina --procesado y servicio de alimentos se verá gravemente mermado--, limpieza --no se garantiza el mantenimiento de las condiciones higiénicas necesarias en los centros-- y lavandería --el tratamiento de ropa de cama y personal de los residentes sufrirá parones operativos--”, ha lamentado la organización.
El sindicato también ha advertido de que, para compensar la falta de efectivos, la Administración “va a obligar a los trabajadores actuales a doblar turnos durante este fin de semana”. A su entender, “esta imposición no solo vulnera los derechos de descanso del personal, sino que incrementa el riesgo de accidentes laborales y reduce la calidad de la atención prestada”.
De acuerdo con los datos aportados por CSIF, quedarán “sin cubrir” 34 puestos en la residencia Doctor González Bueno, 25 en Colmenar Viejo, 20 en Nuestra Señora del Carmen y 13 en Reina Sofía. “Es un caos organizativo esta gestión ante la falta de planificación de la AMAS que pone en riesgo la atención básica de los ciudadanos más vulnerables en centros dependientes de la Comunidad de Madrid”, ha añadido.
La Comunidad de Madrid niega una crisis asistencial
Por su parte, el Gobierno regional ha rechazado que exista “una crisis asistencial” en las residencias públicas y ha recalcado que “los usuarios están correctamente atendidos”.
Según la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, el total de profesionales en activo de la categoría PAS (Personal Auxiliar de Servicios) dedicados a tareas propias del hogar en las residencias públicas asciende a 2.119, lo que supone una ocupación efectiva del 93% de las plazas.
Desde el departamento que dirige Ana Dávila han subrayado que esta dotación de personal se sitúa “muy por encima” de los mínimos fijados por la normativa. Además, la Consejería ha remarcado que, hasta que finalice el proceso de estabilización, que concluirá en breve, la Agencia Madrileña de Atención Social ha autorizado la contratación de personal de refuerzo para cubrir de manera provisional las plazas vacantes.