Dalmau, presidente en funciones de Cataluña, dará explicaciones este miércoles en el Parlament por la crisis de Rodalies

Albert Dalmau comparecerá en el Parlament por el caos en Rodalies y se aprobarán los presupuestos del Parlament y de las instituciones estatuarias.

2 minutos

El conseller de Presidencia de la Generalitat, Albert Dalmau, interviene durante una sesión de control al Govern, en el Parlament, a 12 de marzo de 2025, en Barcelona, Catalunya (España). Alberto Paredes - Europa Press

Publicado

2 minutos

El conseller de Presidencia de la Generalitat, Albert Dalmau, que ejerce como presidente en funciones, acudirá este miércoles al pleno del Parlament, a petición propia, para informar sobre la situación de caos en la red ferroviaria de Rodalies.

La Junta de Portavoces decidió este martes modificar el orden del día del pleno con el fin de incorporar esta comparecencia, que se celebrará tras la sesión de control, en la que Dalmau también responderá a las preguntas de los grupos mientras se mantenga la hospitalización del presidente de la Generalitat, Salvador Illa.

Según han detallado fuentes parlamentarias, Dalmau contará con tiempo ilimitado para su intervención inicial, mientras que los grupos parlamentarios dispondrán de 15 minutos para sus réplicas.

Aunque PP, Vox y CUP habían reclamado igualmente su comparecencia, únicamente ha salido adelante la solicitud registrada por el propio Dalmau a iniciativa propia.

En el pleno de esta semana también se leerán tres declaraciones institucionales. Además, se aplazará el debate a la totalidad del proyecto de ley de derechos culturales de Cataluña y se incorporará el examen del presupuesto del Parlament y de las instituciones estatuarias --Consell de Garanties Estatutàries (CGE), Sindicatura de Comptes y Sindicatura de Greuges--.

PRESUPUESTO DEL PARLAMENT

El presupuesto del Parlament para este ejercicio se sitúa en 64,9 millones de euros, lo que representa un aumento del 1,59% respecto al año anterior, es decir, algo más de un millón de euros adicionales en términos absolutos.

Las mismas fuentes parlamentarias sostienen que estas cifras evidencian que se trata de unas cuentas “continuistas” y que, pese a la evolución al alza de los últimos años, siguen por debajo de los 72 millones de 2008.

Las cuentas han recibido el apoyo de Socialistas, ERC y Junts, mientras que PP y CUP se han abstenido, y Vox, Aliança Catalana y Comuns han votado en contra.

Con el presupuesto del Parlament se pretende ampliar y adecuar espacios; impulsar la transformación digital y la IA; reordenar y optimizar la gestión de los recursos humanos; mejorar la accesibilidad y la transparencia; reforzar la acción climática; la garantía y defensa de los derechos humanos, y fortalecer la acción exterior del Parlament.

INSTITUCIONES ESTATUTARIAS

El CGE contará con un presupuesto de 3,6 millones de euros, un 5,4% más que el año anterior; el de la Sindicatura de Comptes se eleva hasta 16,2 millones, lo que supone un incremento del 18,48%, y el de la Sindicatura de Greuges alcanzará los 8 millones, con una subida del 12,96%.

PSC, ERC y Junts han votado a favor de estas cuentas, mientras que el resto de grupos se han abstenido, a excepción de Vox, que ha votado en contra.