Actualidad

Declaraciones del presidente de la Confederación del Júcar calificadas de ‘sorprendentes’ por el Gobierno valenciano

Susana Camarero califica de ‘sorprendente’ la declaración de Miguel Polo sobre la gestión de la dana, destacando su falta de alerta sobre el barranco del Poyo.

2 minutos

fotonoticia_20250922152532_1920

Publicado

2 minutos

La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno valenciano, Susana Camarero, ha tildado de ‘sorprendente’ la declaración de Miguel Polo, presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), ante la autoridad judicial que examina la gestión de la dana, al haber ‘admitido’ que la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) del 29 de octubre ‘se centró única y exclusivamente en Forata y no se habló del barranco del Poyo’. Además, subrayó que Polo ‘no dio la voz de alarma’ sobre la crecida del barranco a pesar de ‘la información que disponía’.

‘Tras diez meses de silencio del presidente de la Confederación, podemos observar cómo su declaración confirma varias de las cuestiones que desde el Consell venimos manteniendo en los últimos ya casi once meses’, declaró Camarero en una rueda de prensa tras el pleno del Consell de este lunes. Camarero insistió en que Polo ‘admite que la reunión del Cecopi esa tarde se centró única y exclusivamente en Forata y que no se habló del barranco del Poyo’ y ‘confirma y reafirma que nunca avisó en el Cecopi de la crecida del caudal del barranco del Poyo’.

‘Él dice, y cito literal, que no era relevante, y también literal, porque no había capacidad de reacción. Por lo tanto, coincide con lo que algunos desde el Consell venimos defendiendo desde el principio: que la Confederación tenía información a las 18.45, porque es la información que traslada a través del correo electrónico después de dos horas y media de silencio’, explicó la vicepresidenta. Sin embargo, hizo hincapié en que esta información no fue comunicada durante la reunión del Cecopi.

‘NADIE ERA CAPAZ DE PREVER LO QUE IBA A SUCEDER’

Además, Camarero señaló que ‘otra de las cuestiones en las que coinciden los responsables de las dos agencias’, tanto la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) como la CHJ, ‘es que nadie era capaz de prever lo que iba a suceder’. ‘Y cito también textualmente lo que ustedes han recogido de aquella declaración: con la información que se tenía no podía preveerse la magnitud de la catástrofe’, afirmó.

En cuanto a la crítica hacia ‘la izquierda de la Comunitat Valenciana’ y al Gobierno de España, Camarero reprochó que, ‘a pesar de esta declaración’, sigan ‘diez meses responsabilizando a la Generalitat y usando el dolor y la tragedia de forma partidista’.

‘LA CONTRADICCIÓN ESTÁ ENTRE LOS MIEMBROS DEL GOBIERNO’

Preguntada sobre la discrepancia en el momento de alertar a la población, la vicepresidenta del Consell consideró que esa pregunta ‘se la tendrían que formular’ a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, o al responsable de Aemet, ‘que en sede judicial confirmaron que no se habló hasta las 19 horas’ del envío del mensaje. ‘Por lo tanto, la contradicción está entre los miembros del Gobierno’, concluyó.

VOX PIDE QUE POLO COMPAREZCA EN LA COMISIÓN EL DÍA 30

Este mismo lunes, Vox ha solicitado en Les Corts Valencianes que se incluya la comparecencia de Miguel Polo en la sesión de la comisión de investigación de la dana programada para el próximo 30 de septiembre. José María Llanos, síndic de Vox, tras la declaración de Polo como testigo, ha exigido ‘todas las explicaciones de cómo se actuó antes, durante y después de la riada, así como de lo que se informó y de lo que no’. Desde Vox han reiterado su compromiso de ‘dirimir todas las responsabilidades, caiga quien caiga’ y han asegurado que solicitarán ‘toda la documentación y todas las comparecencias que hagan falta’.