La reforma de aseguramiento volverá al Congreso, tras introducir el Senado un cambio en las indemnizaciones previstas, particularmente en la pérdida de nonatos en accidentes de circulación.
Se trata de una corrección propuesta por el PSOE que no llegó a introducirse en el Congreso y que tampoco fue tramitado como corrección técnica. Como en cualquier modificación que haga el Senado, es la Cámara Baja debe pronunciarse y tiene la última palabra.
El cambio se votará en el Pleno ‘escoba’ previsto para el próximo 22 de julio. A partir de entonces, quedará listo para entrar en vigor, previa publicación en el Boletín Oficial del Estado.
En la votación del proyecto, el PP decidió abstenerse y Vox votó en contra.
Exención del SMI y devolución de mutualistas
El proyecto modifica la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor y la Ley de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras, para trasponer una directiva comunitaria sobre aseguramiento y ampliar el alcance del seguro obligatorio a más vehículos, entre ellos los patinetes eléctricos.
Además, incorpora una serie de reformas ‘intrusas’ tramitadas en el Congreso, como la deducción en el IRPF para rentas equivalentes al SMI o la devolución de las cantidades indebidamente insatisfechas a los mutualistas.