El Consejo de Ministros, en su reunión de este martes, tendría previsto aprobar en primera vuelta el Anteproyecto de Ley para establecer normas armonizadas en materia de Inteligencia Artificial y establecer el régimen de gobernanza y sancionador en esta materia previsto en un Reglamento de la Unión Europea (UE), por el que se modifican otros Reglamentos y Directivas de la UE.
En el ámbito normativo, podrían aprobarse dos Reales Decretos:
- Para fijar las plantillas reglamentarias de oficiales generales, oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas para el periodo 2025-2029.
- Para regular las subvenciones y ayudas en el ámbito de la cooperación para el desarrollo sostenible y la solidaridad global.
Acuerdos
Por lo que se refiere a los acuerdos, el Ministerio de Asuntos Exteriores tiene prevista la autorización para adquirir participaciones en el Fondo Ecoenterprises Partners IV, por importe de 10 millones de dólares USA.
La cartera de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes podría aprobar el Plan de Publicaciones Oficiales de la Administración General del Estado (AGE). También se espera la aprobación del contrato de obras para la ampliación de los juzgados de Cáceres, por importe de 15,8 millones de euros.
Por su parte, el Ministerio de Transportes , que dirige Óscar Puente, tiene prevista la aprobación de dos contratos de servicios:
- Para el mantenimiento de las instalaciones de energía de tracción: línea aérea de contacto, telemando de energía, subestaciones, centros de autotransformación y sistemas asociados de las líneas de alta velocidad sur, tramos La Sagra-Toledo, Córdoba-Málaga, Antequera-Granada y Madrid-Sevilla, por importe de 39 millones de euros.
- Para la redacción de los proyectos básicos y de construcción de la plataforma de la línea de alta velocidad Sevilla–Huelva, por importe de 35 millones de euros.
El ministro Puente también podría dar cuenta de algunas declaraciones de emergencia realizadas en su ministerio.
Por último, el Gobierno espera dar salida a la autorización de la firma de un convenio con el Principado de Andorra para la realización de una interconexión eléctrica de 220 kV.