El Consejo de Ministros, en su reunión de este martes, ha aprobado, además de la quita de deuda y del Pacto de Estado contra la emergencia climática anticipados por Pedro Sánchez, un acuerdo para iniciar el procedimiento para dilucidar la sede física del Centro Nacional de Vulcanología.
El Ejecutivo ha aprobado en primera vuelta un Anteproyecto de Ley Orgánica de medidas excepcionales de sostenibilidad financiera para las comunidades autónomas de régimen común, más conocido como quita de deuda.
La iniciativa, pactada con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en las negociaciones para la investidura de Sánchez, busca reforzar la sostenibilidad financiera de las autonomías mediante la reducción de su nivel de endeudamiento neto obtenido en las crisis económicas.
Para garantizar la eficacia de las medidas, modifica también la regulación actual del Fondo de Financiación a CCAA, de forma que se configure como un mecanismo de último recurso.
Detalles de la iniciativa:
- Su ámbito subjetivo alcanza a todas las CCAA de régimen común que se acojan voluntariamente.
- Su ámbito objetivo comprende, además de los préstamos de los compartimentos Facilidad Financiera y FLA del Fondo de Financiación a CCAA, aquellas modalidades de deuda que facilitan la operatividad y eficacia de la asunción de deuda por parte del Estado.
- La asunción de deuda tiene carácter excepcional y no recurrente, y es neutra en términos de déficit y deuda del Reino de España.
En lo que respecta al procedimiento, se determinan los tramos y criterios que permiten determinar el importe total que asumirá el Estado:
- Atendiendo al Acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 26-02-2025, se considera como punto de partida el sobreendeudamiento experimentado por las CCAA en los años de crisis financiera 2010-2013 respecto del habido entre 2020-2023. Ese diferencial asciende a 80.310 millones de euros.
- En un primer tramo, el Estado asume el 75% del diferencial. La distribución de la cuantía se hace atendiendo a la población ajustada de las CCAA.
- En un segundo tramo, se reparte la cantidad adicional necesaria para que la asunción de deuda alcance, al menos, el porcentaje medio de reducción sobre la deuda a 31 de diciembre de 2023 del conjunto de CCAA que se obtiene del primer tramo.
- En un tercer tramo, participan las CCAA que en el periodo 2010-2022 hayan tenido una financiación homogénea proporcionada por el Modelo de Financiación Autonómica por habitante ajustado inferior a la media, así como aquellas que, en dicho periodo, hayan ejercido al alza sus competencias normativas en el IRPF.
El resultado del proceso será publicado por Hacienda y hasta que no concluya, la formalización de operaciones de deuda a largo plazo de CCAA que se hayan acogido estará sometida a autorización del Estado.
Por otra parte, se dará luz verde al Pacto de Estado contra la emergencia climática, cuyas medidas, una decena, fueron desgranadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un evento este lunes.
Asimismo, el Consejo de Ministro prevé autorizar el inicio del procedimiento para la determinación de la sede física del Centro Nacional de Vulcanología.
La entidad será un centro orientado a impulsar y favorecer la investigación científica y tecnológica en el campo de la vulcanología, y contará con la participación de la AGE (a través de Ciencia, Innovación y Universidades) y Canarias, que aportarán recursos al 50%.
El acuerdo de determinación de la sede deberá ir acompañado de una memoria en la que se detallen la naturaleza, funciones, el número aproximado de personas que prestarán servicios, así como cualquier otra información relevante para la elección.