Demócrata adelanta los principales acuerdos del Consejo de Ministros de hoy

El Ejecutivo dará luz verde al Anteproyecto de Ley que regularía la obligatoriedad de celebrar al menos un debate electoral durante la campaña; un Real Decreto que modificaría el Sistema de registros administrativos de apoyo a la Administración de Justicia (SIRAJ); y un Real Decreto-ley para declarar iniciativas culturales

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska y la ministra Portavoz, Pilar Alegría, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros | ALBERTO ORTEGA (PP)

El Consejo de Ministros, en su reunión de este martes, tiene previsto aprobar un Anteproyecto de Ley que modificaría la LOREG para regular la obligatoriedad de los debates electorales; así como un Real Decreto-ley para declarar iniciativas culturales y un Real Decreto por el que se regula el SIRAJ (Sistema de registros administrativos de apoyo a la Administración de Justicia).

El Anteproyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica de Régimen Electoral General establecería la obligación de celebrar, al menos un debate durante la campaña en medios de comunicación de titularidad pública, así como la consecuencia de la incomparecencia injustificada.

Esta obligatoriedad no puede imponerse en medios privados, pero si lo organizan tienen que respetar principios de pluralismo, neutralidad informativa, igualdad y proporcionalidad.

También regula participación de candidatos de formaciones que obtuvieron representación en elecciones anteriores y de “grupos políticos significativos” según doctrina de la Junta Electoral Central.

Según se expuso en CGSEYS, el informe de la JEC expresa dudas sobre la constitucionalidad de la obligatoriedad de asistir a los debates (no así sobre la obligatoriedad de celebrarlos). También las han expresado 5 CCAA y el ICAM. Un voto particular de tres vocales de la JEC defiende la reforma.

La iniciativa también prevé el deber de publicar los datos técnicos de los sondeos realizados entre el día de la convocatoria electoral y las elecciones.

Todo ello con el objetivo de mejorar la transparencia y la rendición de cuentas.

 Por otro lado, el Ejecutivo dará luz verde al Real Decreto-ley por el que se declaran iniciativas culturales y deportivas como acontecimientos de excepcional interés público, a los efectos de lo dispuesto en la Ley de régimen fiscal de entidades sin fines lucrativos y de incentivos fiscales al mecenazgo.

Afectaría a iniciativas como el festival de música Primavera Sound, la conmemoración del Año Tàpies, el Año Santo Jacobeo 2027, el Centenario Gaudí, el vigésimo aniversario del festival de música BBK Live, o el Gran Premio de España de Motociclismo.

De igual forma, se espera un RD por el que se modifica el RD 95/2009, por el que se regula el SIRAJ con los siguientes objetivos:

Personalizar cookies