Un edificio en obras situado en el número 6 de la calle Hileras, en pleno centro de Madrid, junto a la zona de Ópera, se ha derrumbado parcialmente este lunes, dejando al menos tres personas heridas y cuatro desaparecidos que estarían entre los escombros, según fuentes de Emergencias Madrid y de la delegación de Gobierno.
«El Samur ha atendido hasta el momento a tres obreros, ninguno grave. Los trabajadores echan en falta a algunos compañeros», anunciaba la cuenta en la red social X de Emergencias Madrid.
Poco después, el Delegado del Gobierno en la capital, Francisco Martín, informaba de cuatro personas desaparecidas y explicaba que «se ha venido abajo el forjado de un edificio que se estaba rehabilitando y esto ha conllevado una caída a plomo hasta el sótano». Según Martín, se trata de «un accidente laboral y presumiblemente las personas desaparecidas estaban en el tajo».
Según la empresa que rehabilitaba el edificio siniestrado, las cuatro personas desaparecidas serían «tres varones y una mujer».
«Mucho escombro»
Los bomberos trabajan en la estabilización de la estructura del edificio para asegurar la zona de búsqueda de las personas desaparecidas. Según la vicealcaldesa de Madrid y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, se estaría tratando de evitar el colapso de la fachada de Hileras 6, en estos momentos «inestable», mientras que las labores de desescombro en el interior del inmueble previsiblente se extenderá durante días.
«Estamos ante un edificio que está en obras, completamente en obras, de arriba a abajo y, por lo tanto, pudiéramos pensar que tuviera algo que ver con esa obra, pero es demasiado pronto como para hacer cualquier tipo de conjetura», ha indicado Sanz a la prensa.
Los edificios anexos al siniestrado se han desalojado para que los trabajos de bomberos se puedan hacer con las mejores garantías. «Esto no va a ser breve. Hablamos de muchas horas de trabajo por delante por parte de bomberos. Hablamos de mucho escombro porque lo que se ha producido es el derrumbe de los forjados superiores y ha ido colapsando hacia abajo. Se trata de un nivel de escombro muy importante y que va a durar bastante tiempo, no solo horas, probablemente algunos días», ha detallado la vicealcaldesa.
Dieciséis dotaciones de Bomberos de Madrid trabajan sobre el terreno, mientras que la Policía Municipal mantiene acordonada la calle y ha establecido un amplio perímetro de seguridad.
Polvo, grúas y confusión en el centro histórico
Testigos presenciales describieron una escena de “caos total y polvo en el aire”. “Se cayó todo el edificio y no podemos pasar. Está lleno de ambulancias y policías”, relataba la encargada de la chocolatería San Ginés, ubicada a escasos metros del lugar.
Según fuentes de la investigación, cinco plantas (forjados) se habrían desplomado de manera súbita. Una de las hipótesis apunta a un posible fallo estructural durante los trabajos de rehabilitación.
“El edificio llevaba mucho tiempo abandonado y estaba en obras. Me dijeron que iban a hacer un hotel y que las obras durarían dos años”, ha explicado una vecina. “Hace media hora noté un temblor terrible y una nube de polvo cubrió toda la calle”.
Operativo de emergencia en marcha
Tal y como hemos apuntado, los servicios de rescate buscan entre los escombros a los posibles desaparecidos.
La calle Hileras y sus accesos permanecen completamente acordonados y el tráfico ha sido desviado por las calles vecinas de Arenal y Mayor.
El Ayuntamiento de Madrid ha activado el protocolo de emergencias por derrumbe estructural y técnicos municipales se han desplazado al lugar para evaluar la estabilidad de los edificios colindantes.
Ayuso, en el lugar de los hechos; Almeida, de camino
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha trasladado hasta el lugar de los hechos para conocer la situación del edificio que se ha derrumbado parcialmente.
Según han informado fuentes regionales, la presidenta accedió al puesto de control para conocer el detalle de cómo está la situación. También se acercaron hasta el lugar la vicealcaldesa de la capital, Inma Sanz, y el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien se encontraba en Londres cuando colapsó el edificio, ha suspendido su participación en la Bloomberg LSE European City Leadership Initiative y se dispone a regresar a la capital lo antes posible
