Descienden de 48 a 43 los hospitalizados por el accidente de tren de Adamuz

El SAS reduce a 43 los hospitalizados por el accidente de tren de Adamuz y mantiene activo un amplio dispositivo sanitario y de atención a familiares.

3 minutos

Entrada a Urgencias del Hospital Reina Sofía de Córdoba, en el que están ingresados la mayoría de los heridos en el accidente ferrroviario de Adamuz. EUROPA PRESS

Publicado

3 minutos

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha revisado el balance de personas atendidas tras el siniestro ferroviario de Adamuz (Córdoba). Según los últimos datos, ya han recibido el alta 79 de los 122 heridos asistidos, mientras que el número de pacientes que siguen ingresados en centros hospitalarios andaluces ha bajado de 48 a 43. De ellos, 12 continúan en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales cordobeses Reina Sofía (cinco), Quirónsalud (tres), Cruz Roja (dos) y San Juan de Dios (dos).

En cuanto a los pacientes en planta, se contabilizan 27 heridos: diez en el Reina Sofía, uno en el Cruz Roja, seis en el Quirónsalud y seis en el San Juan de Dios, todos ellos en Córdoba. Además, permanece ingresado un paciente en planta en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, otro en el Hospital Universitario Regional de Málaga y dos más en el Alto Guadalquivir de Andújar (Jaén). En total, se ha atendido a 122 personas, de las que 117 son adultos y cinco menores.

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha un punto de información para familiares de los afectados en el Centro Cívico Poniente Sur, situado junto a la Plaza de Toros de Córdoba. Hasta este emplazamiento se ha habilitado un autobús que traslada a allegados desde el Centro de Mayores de Adamuz. En el dispositivo participan efectivos de Cruz Roja, personal sanitario del 061, miembros de la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) y psicólogos del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental (Giped).

La Administración autonómica mantiene igualmente operativos los Puntos de Atención a Familiares en la Estación de Huelva y ha sumado otro en la Estación María Zambrano de Málaga, con presencia de Protección Civil, Cruz Roja, psicólogos y trabajadores sociales. Asimismo, continúa activo un punto de información en la Estación de Atocha de Madrid.

Para quienes residen fuera de Andalucía, se ha difundido un teléfono específico de información sobre personas hospitalizadas, el 953001149. Los ciudadanos que se encuentren dentro de la comunidad y requieran estos datos deben contactar con el 061.

A las 19,50 horas de ayer domingo comenzaron a recibirse en el 112 las primeras llamadas de aviso, en las que se alertaba del descarrilamiento y vuelco de un tren y de la posterior colisión con otro convoy, con personas heridas y atrapadas. Desde el centro de coordinación 112 se activó de inmediato el operativo de emergencias y, poco después, se puso en marcha el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía, que se elevó a fase de emergencia, situación operativa 1, a las 21,50 horas de ayer domingo, y que continúa en vigor.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha habilitado para las familias el teléfono 900 101 020 y puntos de atención en las estaciones de Atocha en Madrid, Córdoba y Huelva. Iryo, por su lado, mantiene operativo el número 900 001 402.

El Servicio Andaluz de Salud desplegó ayer domingo un amplio dispositivo sanitario formado por cuatro Dispositivos de Cuidados Críticos de Urgencias (DCCU), seis UVI móviles del 061, dos UVI de Transporte de Críticos, dos Vehículos de Apoyo Logístico, tres ambulancias convencionales, cinco ambulancias de transporte programado y dos ambulancias de transporte programado, además del equipo médico de Adamuz, que fue el primero en llegar a la zona y atender a los heridos.

De forma progresiva se fue reforzando y adaptando la respuesta para valorar, estabilizar y evacuar a los afectados, un trabajo coordinado desde el Puesto Médico Avanzado instalado en el edificio técnico de Adif.

Junto al Hospital de Andújar, se prealertó también al Virgen del Rocío de Sevilla por si fuera necesaria la derivación de pacientes. El Hospital Reina Sofía de Córdoba activó su protocolo de grandes catástrofes.

El operativo de emergencia de la Junta de Andalucía movilizó igualmente a Cruz Roja y al Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres (Giped) del Colegio Oficial de Psicólogos, con el que la EMA mantiene un convenio de colaboración. También se encuentran desplegados el Grupo de Emergencias de Andalucía (Grea) y EMA Infoca para tareas de apoyo logístico.

Desde ayer domingo permanece asimismo activo en la zona el Plan de Actuación Territorial Médico Forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencia Forense de Córdoba, con un dispositivo integrado por 16 forenses, cuatro psicólogos, dos trabajadores sociales y personal técnico y administrativo. Además, equipos de Sevilla y Granada están preparados para intervenir en caso necesario. Todos los cuerpos están siendo trasladados al Instituto de Medicina Legal de Córdoba.