Desfile del 12 de octubre: todas las claves del Día de la Fiesta Nacional, el recorrido, los horarios y quién asiste al acto central en Madrid

Todas las claves del desfile del 12 de octubre: recorrido, horarios y presencia de los Reyes y la Princesa Leonor. Vox renuncia a la tribuna oficial y celebrará el Día de la Fiesta Nacional desde la calle.

Avión de las Fuerzas Armadas en operaciones militares con los aliados de la OTAN (archivo)Europa Press/Contacto/Attila Husejnow

El Día de la Fiesta Nacional reunirá este sábado en Madrid a las principales autoridades del Estado en el tradicional desfile militar del 12 de octubre, que recorrerá el Paseo del Prado y Recoletos hasta la plaza de Colón, con la participación de casi 4.000 militares, 45 aeronaves y más de 100 vehículos.

Los Reyes y la Princesa Leonor presidirán el desfile

Sus Majestades los Reyes de España, acompañados por la Princesa Leonor, presidirán el acto desde la tribuna real, situada en la plaza de Cánovas del Castillo. La heredera al trono vestirá el uniforme de gala del Ejército del Aire y del Espacio, ya que actualmente cursa formación militar en la Academia de San Javier.

A la cita acudirán también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los principales miembros del Ejecutivo y la mayoría de presidentes autonómicos, incluido el catalán Salvador Illa.

Se espera una notable asistencia de público en todo el recorrido, en un contexto marcado por la actualidad política y los casos judiciales que afectan al entorno socialista.

Recorrido y horarios del desfile del 12 de octubre

El desfile se iniciará sobre las 11.00 horas con la llegada de los Reyes, y a partir de las 12.00 horas tomará una de las principales arterias del centro de Madrid. Partirá del Paseo de los Recoletos, pasará por Neptuno y Cibeles, y concluirá en Colón.

Entre las novedades de este año destacan la doble participación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la debutante Formación Mirlo, además del tradicional desfile aéreo sobre la capital.

El líder de Vox no asistirá

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha comunicado por carta al Rey Felipe VI que no asistirá a la tribuna de autoridades durante el desfile. Según ha explicado, considera que Pedro Sánchez “utiliza estos actos para blanquear un Gobierno sumido en la corrupción y responsable de graves traiciones a España”.

Abascal afirma que su lugar está “junto a los españoles”, por lo que no acudirá ni al acto oficial ni a la recepción posterior en el Palacio Real, y celebrará el 12 de octubre desde la calle, “aplaudiendo a las Fuerzas Armadas y honrando los símbolos nacionales”.

Personalizar cookies