Actualidad

Detectan un vertido continuo de gasóleo en el río Asma en Chantada y buscan su origen

Investigan un vertido continuo de gasóleo en el río Asma, en Chantada, mientras rastrean su origen y descartan daños en la fauna y flora del cauce.

1 minuto

Detectan un vertido continuo de gasóleo en el río Asma en Chantada y buscan su origen

Detectan un vertido continuo de gasóleo en el río Asma en Chantada y buscan su origen

Comenta

Publicado

1 minuto

Distintas administraciones investigan el origen de un "pequeño, pero continuo" vertido de gasóleo detectado este viernes en el río Asma, a su paso por Chantada (Lugo). El foco del problema se ha situado en el aliviadero de aguas pluviales que desciende desde la plaza de Santa Ana por la calle Juan XXIII, aunque por el momento no se ha logrado determinar el punto inicial del derrame.

Según detalla un comunicado del Ayuntamiento, fue el "intenso olor a combustible" el que puso sobre aviso a la administración local, que de inmediato contactó con la Policía Local, el Seprona y técnicos de la Confederación Hidrográfica, organismos que están colaborando para atajar el vertido y esclarecer su procedencia.

El alcalde de la localidad lucense, Manuel Lorenzo Varela, ha explicado que las labores de rastreo resultan "complicadas" al tratarse de un área en la que "confluyen muchos riachuelos", lo que dificulta seguir el rastro del gasóleo. Aun así, ha descartado que el derrame de combustible vaya a causar daños a la fauna y la flora características del cauce del Asma.

Paralelamente a los trabajos de inspección desarrollados por los distintos efectivos, el Ayuntamiento se puso en contacto con las empresas distribuidoras de gasóleo que operan en Chantada para comprobar si se había producido alguna incidencia reciente relacionada con el suministro.

"Comprobamos que solo una empresa recibió suministro en la víspera y que todo se había desarrollado sin ninguna complicación", ha afirmado el regidor, que ha señalado que esta línea de investigación continúa abierta.

Al mismo tiempo, Lorenzo ha rechazado las críticas formuladas por la plataforma vecinal 'Por Chantada', que sostenía que la Confederación Hidrográfica no tuvo noticia del vertido hasta pasadas las 13,30 horas. El alcalde ha asegurado "estar firmando" un convenio de colaboración con el presidente del organismo una hora y media antes, con el objetivo de "dotar de más fondos la canalización de los riachuelos pluviales", lo que, sostiene, evidencia que el organismo ya estaba al tanto de la situación.