Dimite del Ballet Español de Madrid Antonio Castillo, próximo a Viciana y a los diputados del PP que renunciaron a su escaño

Antonio Castillo deja la dirección artística del Ballet Español de Madrid tras el cese de Viciana y la renuncia de tres diputados del PP en la Asamblea.

2 minutos

El consejero de Educación, Emilio Viciana (en el centro al fondo), y el de Cultura, Mariano de Paco (fondo derecha) presiden la primera reunión del patronato del Ballet Español. COMUNIDAD DE MADRID

Publicado

2 minutos

Antonio Castillo Algarra, uno de los directores artísticos del Ballet Español de la Comunidad de Madrid y persona de confianza del hasta ahora consejero de Educación, Emilio Viciana, ha presentado su dimisión tras la destitución de este y la renuncia, este martes, de tres diputados del PP en la Asamblea de Madrid.

Tal y como han indicado a Europa Press distintas fuentes al tanto de lo ocurrido, el director y escritor ha trasladado su decisión de abandonar los cargos que desempeñaba en la Fundación del Ballet Español, alegando “razones de coherencia política” y “por completo ajenas al Ballet”.

En su despedida, Castillo Algarra ha mostrado su agradecimiento a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con quien mantenía una estrecha sintonía, por haber incluido en su programa la creación de este Ballet y confiarle su puesta en marcha. Igualmente, ha expresado su reconocimiento a Viciana y al actual consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco, por su “constante apoyo, confianza, consejo y amistad”.

La renuncia se produjo anoche, poco después de que tres diputados del PP en la Asamblea de Madrid, próximos a Castillo Algarra e integrados en un grupo conocido como ‘Los Pocholos’, abandonaran su escaño tras el cese de Viciana. Se trata del portavoz del PP en materia de Educación, Pablo Posse; de la portavoz de Juventud, Carlota Pasarón; y de la portavoz de Familia y Asuntos Sociales, Mónica Lavín.

Fuentes consultadas apuntan, además, a la posibilidad de que en las próximas horas se materialicen nuevas salidas y ceses de personas del entorno del hasta ahora director artístico del Ballet Español dentro del propio Ejecutivo autonómico, que se formalizarían en la reunión del Consejo de Gobierno.

“A petición propia”, según Viciana

Tras comunicar el Gobierno madrileño el lunes por la tarde la salida de Viciana y su sustitución por Mercedes Zarzalejo, Castillo reaccionó en sus redes sociales a varias informaciones sobre el cese, subrayando que el exconsejero “y sus colaboradores han dimitido por coherencia” y defendiendo que la “gestión ha sido la mejor y más profunda en lustros”.

Ya el martes por la tarde, el propio exconsejero publicó un mensaje en redes sociales en el que aseguraba que su salida se había producido “a petición propia”. “Ha sido un honor servir a los madrileños estos años”, afirmaba.