Dimite Javier Izquierdo, miembro de la ejecutiva federal del PSOE, en plena crisis por las denuncias de acoso sexual

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), posa junto a los miembros de la Ejecutiva del PSOE, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal en la sede de Ferraz, a 7 de julio de 2025, en Madrid (España). Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

Javier Izquierdo, responsable de Estudios y Programas del PSOE y senador desde 2023, abandona de forma repentina la dirección federal y su escaño tras una nueva denuncia de acoso que agrava la crisis abierta en el partido por la gestión de estos casos.

Una salida fulminante en plena oleada de escándalos

Javier Izquierdo, uno de los nombres más veteranos de la actual dirección del PSOE, presentó este jueves su dimisión de manera repentina tras una nueva denuncia de presunto acoso en el partido. Responsable de Estudios y Programas en la ejecutiva federal, Izquierdo era además uno de los pocos miembros que permanecían del equipo con el que Pedro Sánchez regresó a Ferraz tras su victoria en las primarias de 2017.

“Tras años en cargos públicos y orgánicos de mi partido, he comunicado a la dirección federal mi renuncia como miembro de la CEF y también como senador. Lo hago para afrontar otras tareas profesionales y personales seguro de que habrá quien lo haga mejor. Siempre agradecido”, escribió en la red social X.

Ausencias llamativas y una renuncia que sacude al partido

Izquierdo, senador desde julio de 2023, abandonó el grupo de WhatsApp de la dirección a las 18:41. Por la mañana se ausentó en el desayuno de Iratxe García, también integrante de la ejecutiva y presidenta del grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo. Tampoco acudió por la tarde a una asamblea en la agrupación de Valladolid sobre las listas autonómicas.

La salida llega apenas horas después de que el PSOE anunciara para este viernes la primera comparecencia de Rebeca Torró desde su llegada a la Secretaría de Organización en sustitución de Santos Cerdán.

La dirección pretende cerrar así la crisis abierta por la gestión de las denuncias contra Francisco Salazar, exdirigente de la cúpula socialista y figura cercana a Sánchez durante las primarias frente a Susana Díaz. Salazar iba a ser uno de los tres adjuntos de Torró hasta que las acusaciones lo apartaron de la ejecutiva antes de su estreno.

Reunión de Igualdad para encauzar la respuesta interna

La secretaria de Igualdad, Pilar Bernabé -delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana-, ha citado este jueves a las 16:00 a las responsables autonómicas del área en la sede estatal del partido.

La reunión presencial forma parte del compromiso adquirido la pasada semana, después de conocerse que pasaron cinco meses desde las denuncias contra Salazar sin que la Oficina Antiacoso del PSOE actuara.

El encuentro pretende coordinar la respuesta en un momento especialmente delicado para el partido, que afronta varias salidas y un creciente escrutinio interno y externo sobre sus protocolos frente al acoso.

Personalizar cookies