Àgueda Micó, representante de Compromís en el Grupo Mixto, ha declarado que su respaldo al proyecto de ley que contempla la quita de deuda a las comunidades autónomas está condicionado a que el Gobierno incluya medidas para compensar la infrafinanciación que sufre Valencia.
Así, Micó ha dejado claro que podría optar por no apoyar esta iniciativa, destacando diferencias con Alberto Ibáñez, su colega de partido, quien aunque ha pedido aumentar la quita en 7.000 millones para Valencia, ha indicado que no comprometerá la aprobación de la ley si se mantiene la cifra inicial propuesta por el Ministerio de Hacienda.
Fuentes cercanas a Micó en el Grupo Mixto han confirmado a Europa Press que están en desacuerdo con la propuesta inicial del Gobierno y que el apoyo de la diputada dependerá de la aceptación de sus demandas.
Durante una conferencia de prensa en el Congreso, Micó ha anunciado que emprenderá una negociación específica respecto a la quita de deuda autonómica. Dado que se trata de una ley orgánica que necesita mayoría absoluta para su aprobación, la posición de Micó es crucial para el Gobierno, que no puede permitirse perder aliados.
MICÓ CRITICA LA «CIFRA DISCRECIONAL» DEL GOBIERNO
Micó ha criticado el enfoque de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre la deuda valenciana, calificándolo de injusto y «muy discrecional», mostrando así su rechazo al anteproyecto aprobado por el Consejo de Ministros que, según ella, deja a Valencia en desventaja.
Además, ha exigido que se acepte la propuesta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) para calcular la deuda derivada de la infrafinanciación en todas las comunidades, con el fin de establecer mecanismos que terminen con esta situación.
«Lo que no queremos es que el Estado nos haya quitado a los valencianos 47.000 millones de euros y que ahora nos quieran hacer un regalo de nuestro dinero, del dinero que nos toca. (…) Esto no tiene ningún sentido y tenemos que arreglar la infrafinanciación», ha subrayado Micó.
Micó también ha criticado la postura del PP y de Carlos Mazón, presidente valenciano, por seguir la línea de Isabel Díaz Ayuso en Madrid, oponiéndose a la quita de deuda.
Tras su incorporación al Grupo Mixto, Micó ha enfatizado que no se somete a la disciplina de voto de Sumar y ha dejado claro que será exigente con el Gobierno en la defensa de los intereses valencianos.
IBÁÑEZ ADMITE LAS DISCREPANCIAS CON SU COMPAÑERA
Por su parte, Alberto Ibáñez ha informado que el Gobierno ha rechazado las modificaciones propuestas por los ministros de Sumar para incrementar la quita de la deuda valenciana en 18.000 millones. Anunció que plantearán esta solicitud mediante una enmienda durante la tramitación del proyecto de ley en el Congreso.
A pesar de esto, Ibáñez ha manifestado que no se opondrá a la ley si no prosperan sus propuestas, argumentando que no es su «estilo» intensificar el conflicto y que la política no debería basarse en ultimátums. «Voy a intentar que no sean 11.200 sino puedan ser 18.000 pero entre 11.200 y cero no tengan duda que estaré con los 11.200 millones», ha expresado.
Ha admitido que tiene discrepancias con Micó sobre la estrategia para mejorar la condonación de la deuda de la Comunidad Valenciana.











