El Pleno retoma su actividad a las 09:00 horas con el debate de convalidación y derogación de tres Reales Decreto-Ley:
- DL 13/2025. Nuevo paquete de ayudas para personas afectadas por la erupción del volcán de La Palma en 2021, con una deducción del 60% en el IRPF y el desbloqueo de fondos para repartir ayudas a agricultores con cargo al presupuesto autonómico.
- DL 14/2025. Subida de sueldo a empleados públicos del 2,5% para 2025 y del 1,5% en 2026 (que llegaría al 2% si el IPC supera el 1,5%).
- DL 15/2025. Tres acuerdos con Junts no cumplidos hasta la semana pasada. Es la respuesta del Gobierno al ‘hasta aquí hemos llegado’ de los de Puigdemont. Contempla el retraso un año del sistema de verificación de facturas para empresas, el desbloqueo de fondos a ayuntamientos y la recuperación de competencias en organización del funcionariado por la Generalitat.
El Pleno continuará con el debate de las enmiendas del Senado al Proyecto de Ley por el que se regulan los servicios de atención a la clientela. Se votarán todas las enmiendas salvo aquella sobre las que el Gobierno ha mostrado su disconformidad. Es el caso de la enmienda para rebajar el IVA a los alimentos básicos cuyo veto ha aceptado la Mesa del Congreso.
La iniciativa de los populares tenía como objetivo reducir hasta el 4% desde el 1 de enero de 2026 hasta el 30 de junio del mismo año para carnes, pescados y conservas; y eliminar el impuesto para productos como leche, quesos, huevos, frutas, verduras, hortalizas y legumbres.
Después será el turno las enmiendas a la totalidad de devolución al Proyecto de Ley por el que se modifican la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social y de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia presentadas por Junts y el PNV.
Además, el Pleno se pronunciará sobre la avocación de tres iniciativas legislativas: la Proposición de ley sobre concesión de nacionalidad española a las y los saharauis nacidos bajo la administración española; la Proposición de ley relativa a la regulación de las cláusulas Redito Ad Libitum en la contratación de préstamos y créditos hipotecarios y la Proposición de ley sobre control y regulación de la publicidad y contratación de los pisos turísticos.
Por último, la sesión también acogerá el debate y votación de la senda de déficit. La Cámara tumbó hace dos semanas la misma senda con el ‘no’ de PP, Vox, Junts y UPN, y la abstención de Podemos y Compromís.
Otro rechazo rebajará el margen fiscal de las CCAA (se les permitiría un déficit del 0,1% del PIB en lugar de equilibrio presupuestario), al entender Hacienda que quedan vigentes los objetivos pactados con la Comisión Europea.









