En directo, el Congreso debate la convalidación de los Reales Decreto-Ley pendientes antes de fin de año

Entre otras cuestiones, la sesión también acogerá el debate y votación de la senda de déficit. La Cámara tumbó hace dos semanas la misma senda con el ‘no’ de PP, Vox, Junts y UPN y la abstención de Podemos y Compromís

El Pleno retoma su actividad a las 09:00 horas con el debate de convalidación y derogación de tres Reales Decreto-Ley:

El Pleno continuará con el debate de las enmiendas del Senado al Proyecto de Ley por el que se regulan los servicios de atención a la clientela. Se votarán todas las enmiendas salvo aquella sobre las que el Gobierno ha mostrado su disconformidad. Es el caso de la enmienda para rebajar el IVA a los alimentos básicos cuyo veto ha aceptado la Mesa del Congreso.

La iniciativa de los populares tenía como objetivo reducir hasta el 4% desde el 1 de enero de 2026 hasta el 30 de junio del mismo año para carnes, pescados y conservas; y eliminar el impuesto para productos como leche, quesos, huevos, frutas, verduras, hortalizas y legumbres.

Después será el turno las enmiendas a la totalidad de devolución al Proyecto de Ley por el que se modifican la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social y de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia presentadas por Junts y el PNV.

Además, el Pleno se pronunciará sobre la avocación de tres iniciativas legislativas: la Proposición de ley sobre concesión de nacionalidad española a las y los saharauis nacidos bajo la administración española; la Proposición de ley relativa a la regulación de las cláusulas Redito Ad Libitum en la contratación de préstamos y créditos hipotecarios y la Proposición de ley sobre control y regulación de la publicidad y contratación de los pisos turísticos.

Por último,  la sesión también acogerá el debate y votación de la senda de déficit. La Cámara tumbó hace dos semanas la misma senda con el ‘no’ de PP, Vox, Junts y UPN, y la abstención de Podemos y Compromís.

Otro rechazo rebajará el margen fiscal de las CCAA (se les permitiría un déficit del 0,1% del PIB en lugar de equilibrio presupuestario), al entender Hacienda que quedan vigentes los objetivos pactados con la Comisión Europea.

Personalizar cookies