La jornada de hoy está marcada por las reacciones al acuerdo que ayer alcanzaron el Gobierno y la Generalitat para sentar las bases de un nuevo modelo de financiación que permitiría a la comunidad autónoma la gestión de todos los impuestos. Una decisión que ha suscitado recelos en los partidos de la oposición, pero también dentro del socio minoritario del Gobierno, Sumar, existen discrepancias entre las formaciones que lo conforman.
El acuerdo de reforma del modelo de financiación tampoco ha sido bien recibido por el resto de presidentes autonómicos. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, llegó a afirmar ayer que el acuerdo «acababa con la España de todos”. Barones socialistas como Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias, o el presidente de Castilla la Mancha, Emiliano García Page, también expresaron de forma pública sus reticencias.
En el plano ejecutivo, la mirada está puesta en el Consejo de Ministros donde Sumar espera que se apruebe la ampliación y retribución de permisos pactada con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, aún pendiente por aprobar.
