La Cámara Baja retoma su Pleno a partir de las 9:00 horas con la última sesión de control al Gobierno del actual periodo de sesiones. Durante la jornada, los grupos parlamentarios podrán formular preguntas e interpelaciones dirigidas a los distintos miembros del Ejecutivo.
Tras el control se producirá la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que acudirá al Pleno a petición de varios grupos parlamentarios. Por un lado, los grupos Republicano y Mixto le han solicitado explicaciones sobre el origen del apagón masivo que afectó a toda la España peninsular el pasado 28 de abril, así como las medidas adoptadas por el Gobierno en respuesta al incidente.
Por su parte, el Grupo Popular exige explicaciones más contundentes. El principal partido de la oposición interpelará al ministro por no haber declarado el estado de emergencia de interés nacional tras el apagón, algo contemplado en el Sistema Nacional de Protección Civil en casos que requieren coordinación entre comunidades autónomas y la movilización de recursos estatales.
Además, Marlaska deberá aclarar, también a iniciativa del PP, las supuestas interferencias en investigaciones en curso de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en las que se habría visto implicada una ex alto cargo del Gobierno. En la misma línea, se le pedirá información sobre las medidas que prevé adoptar el ministerio para proteger a los agentes que investigan posibles casos de corrupción relacionados con el PSOE y sobre los motivos reales de la reciente dimisión del secretario de Estado de Seguridad.















