El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se ha mostrado tajante: "No se va a realizar ningún tipo de especulación". En rueda de prensa desde la sede de su ministerio, Puente ha puesto de manifiesto su voluntad de explicar el dispositivo que activado en los primeros minutos tras el accidente en Adamuz (Córdoba) y su evolución en los días posteriores.
En este sentido, ha anunciado que "a la mayor brevedad" posible comparecerá ante el Pleno del Congreso. También acudirán a la Cámara Baja el presidente de Adif y el presidente de Renfe. En su caso, la intervención tendrá lugar en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible.
El ministro se ha mostrado muy prudente en todo momento: "La investigación judicial está en marcha y eso condiciona alguna cosas". Además, ha insistido que llevarán a cabo una revisión de todos los actores implicados: "Infraestructuras, material rodante, sistemas de seguridad y condiciones de explotación".
"Estamos aquí por las víctimas", ha insistido. Puente ha comparecido acompañado por el director de Tráfico de Adif, Ángel García de la Bandera, y al director de Operaciones de Renfe, José Alfonso Gálvez, cuya presencia, ha señalado, será frecuente a partir de ahora en las comunicaciones relacionadas con la tragedia.
Puente pide confianza
Antes de concluir, Puente ha querido reivindicar la calidad del sistema ferroviario y ha pedido "confianza" en él. "Este ministerio está volcado en el ferrocarril", ha asegurado.
En palabras del ministro: "Es el protagonista de nuestras inversiones y apuestas". Puente, además, ha precisado que en los últimos tiempos se han incrementado, no solo para ampliar las líneas, sino para conservarlas y rehabilitarlas. Aunque ha reconocido, que hoy no era el día de analizarlo.
"No podemos, ni debemos poner en cuestión nuestra red. No es perfecta, no es infalible, pero es un gran sistema de transportes", ha sentenciado Puente.
En directo
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, comparece ante los medios de comunicación desde la sede de su ministerio. Una rueda de prensa en la que también participan el director de Tráfico de Adif, Ángel García de la Bandera, y al director de Operaciones de Renfe, José Alfonso Gálvez.
La convocatoria se produce cuatro días después del trágico incidente a la altura de Adamuz (Córdoba), que se ha cobrado ya la vida de 43 personas, y horas después de que anoche, en Gelida (Barcelona), un tren de Rodalies se chocara con un muro. Este último incidente ha dejado un fallecido y 37 heridos.
Siga la última hora de los accidentes de tren de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona)