El Pleno del Senado retoma su actividad a partir de las 09:00 horas con la toma en consideración de una proposición de ley sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, para restringir la regularización de inmigrantes ilegales a través del arraigo, a instancias de Vox.
La sesión continuará con la propuesta de reforma del Código Penal del PP en materia de okupación. En concreto, el texto plantea ampliar el artículo 172.1, de manera que «la interrupción de suministros de una finca ocupada ilegalmente en ningún caso puede ser considerada delito de coacciones», tal y como consta en el documento registrado en el Senado y al que ha tenido acceso Demócrata.
De esta manera, los populares quieren que, en caso de allanamiento o usurpación de inmuebles, se legitime al titular de los contratos de suministros de electricidad o agua a dar de baja e interrumpir los suministros de una vivienda o bien okupado con el fin de forzar la salida de los okupas.
Después será el turno del conflicto de atribuciones con el que el PP quiere requerir a la Mesa de la Cámara Baja, con mayoría del PSOE y Sumar, que ponga fin a las extensiones sin límite de los plazos de enmienda
A continuación, será el turno de las mociones:
- Para rechazar cualquier propuesta que implique una reducción sustancial de los fondos europeos destinados al sector pesquero en el próximo Marco Financiero Plurianual 2028-2034 y adoptar determinadas medidas al respecto.
- Sobre la devolución de las pinturas murales de la sala capitular del Real Monasterio de Santa María de Sigena, en Villanueva de Sigena (Huesca), y la obligación de los poderes públicos de ejecutar las sentencias firmes.
- Sobre la agilización de procedimientos y la concesión de permisos temporales de trabajo a personas migrantes que presenten una oferta de empleo.
Antes de levantar la sesión, la Cámara Alta también tomará conocimiento directo de varios tratados internacionales.











