El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, continúa con su agenda política para tratar de recomponer la legislatura tras conocerse el informe de la UCO y las grabaciones que señalan al ya exdiputado y ex secretario de organización del PSOE Santos Cerdán como parte fundamental de una presunta trama criminal de adjudicación de obras públicas. Sánchez se somete a la sesión de control al Gobierno en el Congreso. Después, el presidente y secretario general del PSOE se reúne con el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, dentro de la ronda de contactos que está manteniendo con sus socios de investidura para sondear sus apoyos de cara a lo que resta de legislatura.
Tras Rufián, los encuentros se sucederán con los socios restantes, tras las reuniones con Sumar y Junts ya celebradas: Mertxe Aizpurua y Gorka Elejabarrieta, portavoces de EH Bildu en Congreso y Senado, respectivamente; Maribel Vaquero, portavoz del PNV en la Cámara Baja, y la diputada de Coalición Canaria en Madrid, Cristina Valido. Podemos y el BNG, que también votaron a favor de investir a Sánchez en 2023, han renunciado a participar.
Todo en una jornada en la que siguen aflorando detalles de la supuesta vinculación de Cerdán con la presunta trama corrupta, como que la vinculación de Cerdán con la constructora Servinabar 2000 SL, adjudicataria de una gran obra por el Gobierno de María Chivite en Navarra, y de la que Cerdán sería propietario al 45%, según publica El Confidencial.
Siga todas las novedades, reacciones y la última hora sobre la situación política en Demócrata.