El dueño de Telegram se suma a Elon Musk y carga contra Sánchez: “Amenazan vuestras libertades en internet”

El ruso Pável Dúrov ha enviado un mensaje a los usuarios de Telegram advirtiendo del riesgo de la prohibición de uso de redes sociales a menores de 16 años que prepara el gobierno español: "Son pasos hacia el control total”

2 minutos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Archivo. Carlos Luján - Europa Press

Publicado

Última actualización

2 minutos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acumula críticas y reproches de magnates de las redes sociales tras anunciar que impulsará la prohibición de acceso a menores de 16 años. Primero fue Elon Musk, a quien ha respondido incluso el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; y ahora, el dueño de Telegram, Pável Dúrov.

El empresario ruso ha enviado un mensaje masivo a los usuarios de Telegram alertando de que Sánchez “está impulsando nuevas regulaciones peligrosas que amenazan vuestras libertades en internet”.

“Anunciadas ayer mismo, estas medidas podrían convertir a España en un Estado de vigilancia bajo el pretexto de ‘protección’”, asegura; y enumera lo que considera cuatro aristas que “son una señal de alarma roja para la libertad de expresión y la privacidad”:

  1. Verificación de identidad y seguimiento de usuarios:
    Exigir DNI o biometría a los menores, sostiene Telegram, podría sentar un precedente para rastrear la identidad de todos los usuarios, erosionando el anonimato y habilitando la recopilación masiva de datos. “Lo que empieza con los menores podría extenderse a toda la población”, advierte.
  2. Responsabilidad penal de los ejecutivos:
    La nueva ley prevé penas para los responsables de plataformas si no eliminan rápidamente contenido “ilegal, odioso o perjudicial”. Telegram alerta que esto fomentará la sobrecensura, limitando la libertad de expresión y la diversidad de opiniones, afectando incluso a periodistas y creadores de contenido.
  3. Criminalización de la amplificación algorítmica:
    La regulación considera delito amplificar contenido considerado perjudicial mediante algoritmos. La plataforma de mensajería instantánea señala que esta medida permitirá al Gobierno controlar la visibilidad de opiniones, creando potencialmente cámaras de eco y restringiendo el debate público.
  4. Monitoreo de la “huella de odio y polarización”:
    La plataforma advierte sobre la vaguedad de estas definiciones, que podrían etiquetar críticas legítimas al gobierno como divisorias, dando lugar a multas o bloqueos de cuentas.

A juicio del magnate ruso, “estas no son salvaguardas”, sino “pasos hacia el control total”. Por ello, hace un llamamiento: “Manteneos vigilantes, España. Exigid transparencia y luchad por vuestros derechos. Compartid esto ampliamente—antes de que sea tarde”.