Actualidad

Ecologistas en Acción presenta queja ante el Defensor del Pueblo por la falta de transparencia de la Junta de Castilla y León respecto al lobo

Ecologistas en Acción ha elevado una queja ante el Defensor del Pueblo debido a la ‘opacidad’ de la Junta y la ausencia de respuestas a múltiples solicitudes de información relativas al estado...

2 minutos

Comenta

Publicado

2 minutos

Ecologistas en Acción ha elevado una queja ante el Defensor del Pueblo debido a la ‘opacidad’ de la Junta y la ausencia de respuestas a múltiples solicitudes de información relativas al estado del lobo en el Parque Nacional de los Picos de Europa y en Castilla y León, presentadas por el delegado de las entidades conservacionistas de la autonomía en el Patronato del Parque.

Desde la organización, se detalló que en enero de 2025 y nuevamente en mayo, se enviaron peticiones para obtener detalles sobre la condición del lobo tanto en el Parque Nacional de los Picos de Europa como en la Comunidad Autónoma en su conjunto.

Se buscaba acceso a los archivos de incidentes con ganado de los últimos dos años (2023 y 2024), documentos que ya habían sido requeridos durante las reuniones del Patronato en diciembre de 2023 y 2024, donde la codirección del Parque se comprometió verbalmente a que la Junta proporcionaría la información solicitada.

Ante la ausencia de ‘respuesta, transparencia y respeto’ a los derechos fundamentales a la información y a la participación, Ecologistas en Acción ha registrado una queja ante el Defensor del Pueblo, como informaron a Europa Press mediante un comunicado.

En este escenario, Ecologistas en Acción ha señalado que recientemente, de manera ‘acientífica y espuria’, se ha reducido el nivel de protección del lobo en España por medio de una alteración ‘intrusa’ en la Ley 1/2025 de desperdicio alimentario, normativa que ‘nada tiene que ver’ con las especies de fauna protegida como el lobo ibérico.

Por ello, es ahora ‘especial relevancia’ para las organizaciones pro-naturaleza obtener, evaluar y compartir la información oficial que gestionan las comunidades autónomas, especialmente aquellas lideradas por administraciones como la de Castilla y León, ‘partidario de matar lobos’, aunque la situación de conservación de la especie sea desfavorable.

Así, Ecologistas en Acción busca defender al lobo ‘contra la desinformación, los bulos y los prejuicios’. ‘El odio que algunos políticos muestran hacia el lobo, ancestro de todos los perros, nuestros mejores amigos, raya lo patológico’, han destacado, añadiendo que la asociación apoya tanto al lobo como a los ganaderos comprometidos con el bienestar animal, ‘que es garantía de calidad’. ‘No dejaremos de reclamar lobo vivo y protegido’, concluyeron.