EH Bildu ha hecho público un reproche al PNV al considerar que antiguos responsables de Solaria “ocupan cargos” en la Administración pública vasca “de la mano del PNV”, algo que califica de “un escándalo” por tratarse de una compañía con importantes “intereses” en proyectos de energías renovables sobre los que estas personas deberán asumir ahora “decisiones” desde el ámbito institucional.
Según ha explicado la coalición en una nota, sin mencionar identidades concretas, una de estas personas “es en la actualidad director de Proyectos e Innovación del Ente Vasco de la Energía (EVE)”, mientras que la otra figura como “el nuevo director de Álava Agencia de Desarrollo”, sociedad impulsada por la Diputación Foral de Álava.
La formación abertzale subraya que estos nombramientos “coinciden en el tiempo con la presentación en Álava de 19 proyectos de plantas fotovoltaícas, que están generando gran preocupación social”, lo que, a su juicio, agrava las dudas sobre la independencia de las decisiones públicas en este terreno.
En este contexto, EH Bildu sostiene que “es más que evidente el desorden y el descontrol con el que se está desarrollando la implantación de proyectos de energías renovables, cuando una de las empresas con mayores intereses tiene a altos exdirectivos en cargos públicos, que son quienes van a tener que tomar las decisiones”.
La coalición considera que esta situación “resulta incomprensible y genera una sensación de alarma lógica entre las y los ciudadanos”. A su entender, “ante la dejación de las instituciones, son únicamente los intereses de la empresa promotora y de los propietarios de los terrenos los que definen la ubicación de estas infraestructuras”.
En la misma línea, advierte de que “las puertas giratorias no hacen más que acrecentar la sensación ciudadana de que las instituciones actúan por amiguismo y salvaguardando ciertos intereses económicos y empresariales”, lo que, según denuncian, erosiona la confianza en la gestión pública del despliegue renovable.
Por todo ello, la coalición anuncia que registrará distintas iniciativas en las Juntas Generales de Álava y en el Parlamento Vasco con el objetivo de conocer las razones de estos nombramientos y aclarar “qué mecanismos se van a adoptar para impedir que los intereses de esa empresa definan las políticas públicas”.