EH Bildu “celebra y saluda” el pacto cerrado entre el Gobierno Vasco y Moncloa para culminar parte de las transferencias aún pendientes del Estatuto de Gernika, aunque reitera su demanda de establecer una relación “de igual a igual con el Estado”. La coalición abertzale valora el paso dado, pero lo considera insuficiente para resolver el debate sobre el autogobierno.
A través de las redes sociales, el líder del grupo soberanista en el Parlamento vasco, Pello Otxandiano, ha considerado “positivo todo aquello que aumente la capacidad de decisión de las vascas y los vascos respecto a las materias que afectan a nuestro día a día y al bienestar de la ciudadanía”. El dirigente ha insistido en que el refuerzo competencial debe ir acompañado de un nuevo marco político entre Euskadi y el Estado.
“Para la izquierda soberanista, todo lo que es bueno para el país es bienvenido. En cualquier caso, 46 años de constantes retrasos e incumplimientos, así como de erosión silenciosa de nuestro autogobierno, certifican la necesidad de entablar una relación diferente con el Estado, de igual a igual y con garantías. Seguimos trabajando para hacerlo posible”, ha subrayado, aludiendo a la larga trayectoria de incumplimientos del Estatuto de Gernika.