EH Bildu ha manifestado que los compromisos establecidos en la reciente reunión de la Comisión Bilateral entre Imanol Pradales, Lehendakari, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, son «a todas luces parciales e insuficientes» y «no están a la altura de las expectativas generadas».
«Llega 46 años después y en un contexto de incumplimiento y erosión constante del Estatuto de Gernika, que además de consolidar un escenario de división territorial, ya tenía deficiencias estructurales», expresaron en un comunicado.
Adicionalmente, han comentado que «la recuperación de espacios de decisión es una dinámica positiva que siempre encontrará el apoyo decidido y constructivo de EH Bildu».
Entre los acuerdos alcanzados, Pradales y Pedro Sánchez han decidido el traspaso de cuatro prestaciones no contributivas -tres prestaciones familiares y el subsidio especial por nacimiento-, junto con la gestión de las prestaciones económicas del seguro escolar, todo como parte del primer bloque de transferencia de la gestión de la Seguridad Social a Euskadi.
Asimismo, se ha acordado el traspaso a Euskadi del centro Nacional de Verificación de Maquinaria (CNMV), ubicado en Barakaldo, y las funciones y servicios en salvamento marítimo en aguas territoriales del Estado correspondientes al litoral vasco. No obstante, no se ha logrado un acuerdo para el traspaso de la prestación por desempleo ni del subsidio que se recibe tras agotar el paro.