EH Bildu ha lanzado una interpelación al PNV y al PSE-EE sobre su disposición a colaborar con el PP, denominándolo “un partido reaccionario” que se opone al País Vasco y a su idioma, y que además solicita su “expulsión legal” de las instituciones.
En un comunicado difundido en redes sociales, EH Bildu ha hecho referencia a unas declaraciones en X del portavoz del PP en Durango, Carlos García, donde tilda al secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, de “despreciable terrorista”, afirmando que lo será durante toda su “miserable vida”, y sugiere que deberían estar excluidos de las instituciones “al igual que el partido nazi y el partido comunista en casi toda Europa”.
Esta reacción de García fue en respuesta a unas declaraciones de Otegi criticando al PNV por alertar sobre “tiempos oscuros” mientras negocian la elección del nuevo Ararteko con el PP, insinuando que hay un intento de marginar a EH Bildu de los pactos. El concejal del PP en Durango ha contraatacado mencionando los “secuestros y asesinatos” ligados al pasado del líder soberanista.
Ante esta situación, EH Bildu ha manifestado que resulta inexplicable que “la principal fuerza política” que representa a numerosos ciudadanos vascos pretenda aliarse con un partido que se muestra contrario a los intereses vascos y promueve su “expulsión legal”.










