El Sociómetro de diciembre de 2025 de Guipúzcoa coloca a EH Bildu como primera fuerza en unas eventuales elecciones forales, con una intención de voto del 39,4%. Este resultado se traduciría en 23 junteros en las Juntas Generales, uno más que los 22 que tiene en la actualidad. Por detrás se situaría el PNV, con un respaldo del 32,9% y 18 procuradores, también uno más que en el sondeo precedente.
El PSE-EE alcanzaría un 13,9% de los sufragios y conservaría sus siete junteros, mientras que el Partido Popular lograría un 5,5% y se quedaría con dos representantes, perdiendo uno. A su vez, Elkarrekin Podemos obtendría un 4,8% de los apoyos y se quedaría con un único representante en las Juntas Generales de Guipúzcoa, lo que supondría la pérdida de un juntero.
La portavoz de la Diputación de Guipúzcoa, Irune Berasaluze, ha presentado en rueda de prensa los datos del Sociómetro de Guipúzcoa correspondiente a diciembre de 2025, que recoge la opinión ciudadana sobre distintos ámbitos sociales, económicos y políticos del territorio. El trabajo de campo se ha llevado a cabo mediante 1.500 entrevistas telefónicas a personas mayores de 18 años residentes en Gipuzkoa.
Berasaluze ha explicado que, en relación con el sociómetro de mayo, “EH Bildu manifiesta un descenso en la intención de voto y el PNV una recuperación”.
“Si nos vamos a los datos de las anteriores elecciones forales, más o menos están situados ambos en una intención de voto similar, pero la evolución respecto al sociómetro de mayo es justo en que la intención de voto de EH Bildu desciende algo y la del PNV se recupera”, ha insistido.
Valoración de las instituciones y gestión foral
De acuerdo con la encuesta, la Diputación Foral de Guipúzcoa continúa siendo la institución mejor valorada por la población, con una nota media de 5,5 sobre 10. A continuación figuran los ayuntamientos, con 5,49 puntos, y el Gobierno Vasco, con 5,36 puntos.
En términos generales, los resultados apuntan a “una percepción estable y sostenida de las instituciones vascas”, según ha subrayado Irune Berasaluze. En el extremo opuesto, el Gobierno central sigue siendo la institución con peor calificación, con una media de 3,99 puntos.
También se aprecia una mejora en la percepción de la gestión del Gobierno foral, al aumentar hasta el 35,8% el porcentaje de personas que la consideran buena, frente al 32,9% registrado en la anterior medición.
Identidad, servicios públicos y confianza política
En paralelo, crece el grado de conocimiento de la diputada general, Eider Mendoza, que llega al 42,4%. La ciudadanía valora de forma positiva la calidad de los servicios públicos forales, con notas como 6,05 en servicios sociales y 5,83 en el área de Hacienda.
El 72,5% de las personas encuestadas declara no confiar en la política. En cuanto a la valoración de la actuación de los partidos presentes en las Juntas Generales de Guipúzcoa, EH Bildu obtiene una puntuación de 5,67, seguido muy de cerca por el PNV, con 5,32.
Respecto al sentimiento de pertenencia, un 46,5% afirma sentirse únicamente vasco, un 19,3% se considera más vasco que español, un 24% se define tan vasco como español, un 1,6% se ve más español que vasco y un 2% se siente únicamente español.